Estados Unidos apuesta por el poeta hispano Juan Felipe Herrera

En las últimas horas, desde la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se hizo saber que un descendiente de inmigrantes de origen mexicano será el poeta laureado para el periodo 2015-2016 desde el próximo mes de septiembre. Se trata de Juan Felipe Herrera, un autor que quedará en la historia norteamericana como el primer poeta laureado que posee ascendencia hispana.

felipe-herreraPor medio de un escrito, indican desde Univision, el bibliotecario James Billington elogió la producción literaria de Herrera por dar la sensación de corresponder a un hombre cien por ciento estadounidense.

Desde su punto de vista, el lenguaje y las imágenes que utiliza en sus poemas le dan a los textos un valor “perdurable”, además de dar lugar a tradiciones, historias y voces que constituyen una parte esencial de la “identidad estadounidense”.

Al ser notificado de este reconocimiento que supone para los elegidos en cada año la responsabilidad de atraer lectores y fomentar la poesía, el flamante autor beneficiado con tal privilegio aseguró estar algo “abrumado” por la novedad pero no ocultó su satisfacción por esta condecoración que lo hace sentir “honrado”.

En su rol de poeta laureado, según se adelantó a la prensa, este hombre nacido en California en 1948 impulsará un programa bautizado en español como “Casa de Colores” para, con el respaldo de la Biblioteca del Congreso, promover la lectura y la escritura entre individuos de distintos “colores” y culturas. Además, buscará estimular el acercamiento de las comunidades latinas a la literatura de Estados Unidos para fortalecer lazos sociales, favorecer la integración, propiciar los intercambios culturales y contribuir al entendimiento y a la tolerancia universal. La composición de contenidos poéticos, el desarrollo de recitales de poesía y un plan nacional de escritura aprovechando las facilidades que brinda Internet son parte de las iniciativas que desea llevar adelante Juan Felipe Herrera.

Link relacionado:

https://udual.wordpress.com/2012/03/22/herrera-primer-poeta-laureado-hispano-de-california/

Comentarios1

  • Edna Diaz

    ¡Qué bueno, un latino que hemos sido tan discriminados por or los gringos! Ahora a ver si aprenden más geografía y se empaban de cultura sobre nosotros,sobre todos los red-necks que se creen WASP.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.