Premio Juan March Cencillo 2019, otorgado a Jesús Ferrero

La Fundación Juan March anunció que, por decisión unánime, el XXVII Premio de Novela Breve Juan March Cencillo ha quedado en poder de Jesús Ferrero, autor español que sedujo al jurado con “Radical Blonde”.

El comité evaluador, presidido por José Carlos Llop y con Fernando González-Corugedo en el rol de secretario, tuvo como integrantes a José Luis de Juan, Javier Goñi y Manuel Borrás. Este grupo, indica la agencia EFE, consideró oportuno distinguir al también ganador 2018 del Premio de Novela Café Gijón por presentar una opción de lectura que, valiéndose de la “voz cínica e inteligente” de una dama dedicada a falsificar arte antiguo que transforma su realidad en una obra de arte moderno, cautiva al lector con un “apasionante tapiz”. A lo largo de las páginas de esta obra coeditada por el sello Pre-Textos y la Fundación Bartolomé March cobran relevancia el psicoanálisis, la simbología, la inocencia y la locura, además de dibujarse tramas de alcance internacional, una “tesis latente” acerca de la humildad en el ámbito artístico y el combate perpetuo entre fraude y puritanismo.

En conversación con Última Hora, este novelista que años atrás respondió un cuestionario breve de Poemas del Alma expresó que recibió la noticia de este incentivo profesional con “mucha ilusión” ya que, pese a haber cultivado pocas veces el género del relato breve, se siente capacitado para nutrirlo.

“Radical Blonde”, detalló quien obtuvo temporadas atrás el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con “El hijo de Brian Jones”, está narrada en primera persona por Zoe Guzmán y avanza sobre una estructura de saltos temporales que, sin avisos previos, pasea al lector por el presente y el pasado en el marco de una trama “emocionante” y con personajes femeninos “interesantes”. Desde su punto de vista, se trata de la historia “más veloz” e “irónica” de toda su producción.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2019/03/11/las-abismales-jesus-ferrero/

https://bibliotecaceu.wordpress.com/2014/07/08/doctor-zibelius-de-jesus-ferrero/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.