Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017 para José Tinajero

Con una obra que inició respaldado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México a través de una beca, el escritor mexicano José Renato Tinajero Mallozzi se convirtió en ganador de la edición 2017 del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

“Fábulas e historias de estrategias” es la propuesta firmada a través del seudónimo El gato de Schrödinger que consiguió cautivar a los tres integrantes del jurado, Minerva Margarita Villarreal, Jorge Esquinca y Javier Acosta. Según describieron en el acta, se trata de un trabajo “de extraña belleza” y “gran precisión formal” en el cual, a través de un lenguaje capaz de potenciar y expandir “una visión enigmática” sobre cómo el ser humano se encuentra “con el todo”. En este marco, se presenta a la vida “como una partida de ajedrez” donde se indaga las relaciones con “el sueño”, “la resolución del vacío”, “la materia” y el “plano metafísico” siempre prestando atención a cada movimiento ya que, de acuerdo al fallo, “cada acción concreta un acto” y cada uno de ellos representa “una posibilidad”.

Al ser notificado de este logro, informaron desde el Instituto Nacional de Bellas Artes, Tinajero aseguró que cualquier palabra que él pudiera expresar no alcanzaría para reflejar “el gozo” que le genera esta distinción.

Sobre el material que lo consagró en esta oportunidad, el autor detalló que le pareció interesante valerse de “piezas del ajedrez” para ofrecer “metáforas” de las múltiples posturas que pueden adoptarse frente al “hecho de vivir”. Por eso, adelantó, en las páginas de este libro el lector encuentra “reflexiones” realizadas por caballos, “lamentos” que hacen los reyes y “conversaciones” con reinas como protagonistas.

Cabe destacar que el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes es un estímulo que convocan en conjunto el Instituto Nacional de Bellas Artes mediante la Coordinación Nacional de Literatura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, contando con la colaboración del Gobierno del Estado de Aguascalientes por medio del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Link relacionado:

https://ciudadania-express.com/2017/02/20/jose-renato-tinajero-mallozzi-es-premio-de-poesia-aguascalientes-2017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.