Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021, adjudicado a Rubén Rivera García

“Sendero de suicidas” se titula el poemario que le permitió a Rubén Rivera García, quien ocultó su identidad tras el seudónimo William Marwood, transformarse en el ganador de la convocatoria 2021 del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. En esta ocasión, apuntaron los organizadores del certamen, compitieron alrededor de trescientas propuestas.

Premio Bellas Artes de Poesía AguascalientesIsrael Ramírez, Silvia Tomasa Rivera y Baudelio Camarillo fueron los responsables del fallo, llegando a un acuerdo unánime durante una reunión virtual enmarcada en las acciones de “Contigo en la distancia”, campaña impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a modo de protección frente al COVID-19.

Según el veredicto, es digno de resaltar cómo Rivera García abordó la temática elegida a partir de una “construcción unitaria” y su manera de conservar en cada poema “la tensión” y “el tono”. En estas composiciones, indica el acta, se conserva “una atmósfera” que sintetiza y trasciende la “impresión trágica” propia de los momentos previos a que los personajes se suiciden.

Las composiciones de este material llegan al lector con un estilo concentrado, breve y directo capaz de impregnarle un aire fresco al “decir poético” sin que ello signifique resignar “contundencia” ni “emoción”.

Cabe recordar que este galardón que contempla la adjudicación de un respaldo económico de 500 mil pesos mexicanos y un diploma acreditativo además de beneficiar a cada ganador con la publicación de su obra está impulsado por la Secretaría de Cultura perteneciente al Gobierno de México, el Instituto Cultural de Aguascalientes bajo la órbita del Gobierno de dicho estado y la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De un tiempo hacia el presente, se reflejaron en Poemas del Alma los resultados de muchas de las ediciones del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes que han ganado, por ejemplo, Jesús Ramón Ibarra Ramírez, Balam Rodrigo, César Cañedo, José Renato Tinajero Mallozzi y Elisa Díaz Castelo.

Links relacionados:

https://poesiamexa.wordpress.com/2021/01/19/elisa-diaz-castelo/

https://www.carruajedepajaros.com.mx/blog/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.