Balam Rodrigo, recompensado con Premio de Poesía Aguascalientes 2018

La edición 2018 del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes tiene como ganador al mexicano Balam Rodrigo, quien se impuso con una propuesta titulada “Libro centroamericano de los muertos”.

Este material, que según destacan desde 20Minutos.com.mx fue presentado a concurso bajo la firma de Zapaluta, corresponde a la segunda entrega de una trilogía que el autor galardonado en esta ocasión comenzó a gestar hace más de una década. Su intención fue, en palabras del también autor de “El corazón es una jaula de relámpagos” y “Bitácora del árbol nómada”, unificar historias de mujeres y hombres de Centroamérica que, en el marco de una migración, encontraron la muerte en México. En este texto inspirado en el éxodo que le da importancia a la memoria, también se les da voz a los cientos de extranjeros que fueron cobijados por sus padres en el hogar familiar.

El trabajo que logró cautivar a un jurado compuesto por Óscar Oliva, Jorge Fernández Granados y Mariana Bernárdez, agregó Balam, pudo hacerse realidad con el respaldo de una beca que, entre 2013 y 2016, le otorgó el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Desde la perspectiva del comité evaluador, es una propuesta de lectura con elevadas “cualidades poéticas” que, valiéndose de un lenguaje intenso, invita a comprender profundamente “la condición humana” y sirve como testimonio de una “experiencia vital” capaz de reflejar “el presente”.

Cabe recordar que el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, ganado en años anteriores por escritores como Jesús Ramón Ibarra Ramírez (responsable de “Teoría de las pérdidas”) y José Renato Tinajero Mallozzi (“Fábulas e historias de estrategias”), es un estímulo que convocan el Gobierno del Estado de Aguascalientes mediante el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. La ceremonia oficial de premiación, de acuerdo a la información difundida por los organizadores, tendrá lugar el próximo 4 de mayo en el marco de la Feria Nacional de San Marcos a realizarse en la ciudad de Aguascalientes.

Links relacionados:

https://circulodepoesia.com/tag/balam-rodrigo/

https://lapoesiaalcanza.com.ar/poemas/4390-balam-rodrigo-dos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.