Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

La 52º edición del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes quedó en manos de Elisa Díaz Castelo. La autora de 32 años de edad, nacida en la Ciudad de México, fue distinguida por “El reino de lo no lineal”.

Elisa Díaz CasteloEl galardón es concedido por el Instituto Cultural de Aguascalientes (que funciona bajo la órbita del gobierno del Estado de Aguascalientes) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (perteneciente a la Secretaría de Cultura mexicana). La ceremonia de entrega tendrá lugar el jueves 7 de mayo en el Teatro Morelos, durante el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos.

Eduardo Casar, Balam Rodrigo y Lucía Rivadeneyra integraron el jurado que decidió premiar el trabajo de Díaz Castelo de manera unánime. El “buen manejo del verso” demostrado por la poeta, las dosis de “humor” y el texto “coherente” y “original” fueron algunos de los argumentos esgrimidos por los responsables del fallo, según recoge Milenio.

Díaz Castelo se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciándose en Letras Modernas Inglesas. Luego, en la New York University (NYU), obtuvo una maestría en Escritura Creativa, especializándose en poesía.

Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Díaz Castelo ya recibió el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal gracias a “Principia”. Además, por traducir al estadounidense Ocean Vuong en “Cielo nocturno con heridas de fuego”, se llevó el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena, señala LJA.mx.

Al hacerse acreedora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, Díaz Castelo recibirá una recompensa económica de 500.000 pesos (poco más de 27.730 dólares) y un diploma, de acuerdo a lo informado en las bases del certamen. Con este logro suma su nombre a un listado que incluye a referentes de las letras de México como José Emilio Pacheco, Juan Bañuelos, Eduardo Lizalde, Jorge Esquinca, Coral Bracho, María Baranda y Hugo Gutiérrez Vega, entre otros, recuerda el INBA.

Links relacionados:

https://libroemmagunst.blogspot.com/2017/10/elisa-diaz-castelo-3-poemas-3.html

https://ed-argonautica.blog/2018/06/24/dos-poemas-de-elisa-diaz-castelo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.