Premio al Nobel ruso Alexander Solzhenitsyn por su labor humanitaria

El escritor Alexander Solzhenitsyn, Nobel de Literatura en 1970, fue galardonado con el Premio Estatal de Rusia, una de las más importantes distinciones de su país, por sus tareas humanitarias.

Alexander SolzhenitsynSolzhenitsyn fue uno de los principales críticos del régimen soviético, tal como reflejo en los libros «Un día en la vida de Iván Denisovich», «El primer círculo» y «El Archipiélago Gulag», entre otros. Su posición le valió la persecución y el arresto, hasta que en 1974 fue expulsado del país. De regreso en 1994, Solzhenitsyn disfrutó del reconocimiento ruso y ahora fue condecorado por el Kremlim con uno de los más grandes honores estatales. El decreto de la premiación fue firmado por el presidente Vladimir Putin, para quien el escritor tuvo opiniones favorables en los últimos años. Putin buscó resaltar los «méritos humanitarios» del escritor, según trascendió.

El Nobel, de 88 años de edad, no suele dar entrevistas pero es conocida su crítica a las políticas y cultura occidental. En 2006 acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de intentar subyugar a Rusia. «Sin duda, la OTAN se está preparando para rodear completamente a Rusia y quitarle su soberanía», aseguró.

Su esposa Natalya manifestó que Solzhenitsyn espera que este reconocimiento a su obra «le ayude a Rusia a aprender sobre la autodestrucción a la que se sometió en el siglo XX y no la repita». En los últimos tiempos, ante la ausencia pública del escritor, se originaron rumores sobre supuestos problemas de salud, que no fueron ni desmentidos ni confirmados. Su más reciente libro, «200 años juntos», fue publicado en 2001. Se trata de un polémico ensayo sobre la difícil convivencia entre rusos y judíos.

El presidente de la Academia de las Ciencias de Rusia, Yuri Ossipov, ha considerado al autor como «uno de los grandes historiadores y filólogos» de la Rusia moderna.

Alexander Solzhenitsyin nació el 11 de diciembre de 1918, tras la revolución bolchevique. Participó en la Segunda Guerra Mundial, donde recibió dos condecoraciones por su actuación. Sin embargo, en febrero de 1945, fue condenado a ocho años de prisión por criticar a Joseph Stalin.

En 1974 se publicó en occidente el primer volumen de «Archipiélago Gulag», donde entrevistó a 227 antiguos presos de los campos de concentración soviéticos, y fue deportado a Alemania. Luego de vivir en Suiza y en los Estados Unidos (donde dio clases en la Universidad de Stanford), regresó a Rusia tras 27 años de exilio y recuperó su ciudadanía.

Se espera que la obra completa de Solzhenitsyn sea reeditada en 2010, en treinta tomos por parte de la editorial Vremya.

Comentarios1

  • Jorge Romero Orozco

    Debe publicarse en español el libro 200 años de Solzhenitzin.
    Lic. Jorge Romero orozco



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.