Biografía de Aleksandr Solzhenitsyn

Las letras rusas han encontrado en Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn, quien nació en la ciudad de Kislovodsk el 11 de diciembre de 1918, a uno de sus representantes más destacados.

Aleksandr SolzhenitsynEste hombre que además de triunfar como escritor se destacó como historiador creció en Rostov del Don, en cuya universidad estudió Matemática y Física. Tras graduarse en 1941, este descendiente de una maestra y un terrateniente cosaco que falleció antes de que él llegara al mundo formó parte del ejército soviético.

En febrero de 1945, Solzhenitsyn fue detenido y terminó condenado a ocho años de trabajo forzado y a destierro perpetuo por tener opiniones de perfil anti-estalinista. Cinco años más tarde, su vida transcurriría en un campo ubicado en Ekibastuz al que llegó después de estar encerrado en otros espacios junto a presos políticos.

En 1969, ya consagrado en el plano de las letras gracias a títulos como «Un día en la vida de Iván Denisovich», «Nunca cometemos errores», «La casa de Matriona», «Por el bien de la causa», «Pabellón del cáncer» y «El primer círculo», fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por haber denunciado censuras. Algunos meses más tarde, sin embargo, su desempeño como escritor sería distinguido con el Premio Nobel de Literatura.

Para evitar más inconvenientes y acciones en su contra, en 1975 Aleksandr se radicó junto a su familia en Estados Unidos, país en el cual elaboró dos ensayos: «El roble y el ternero» y «El peligro mortal». Pese al bienestar alcanzado, el también responsable de «Archipiélago Gulag», «Los tanques conocen la verdad» y «Rusia bajo los escombros» quiso regresar a su tierra natal y, en 1994, cumplió su sueño de recuperar de forma oficial la ciudadanía soviética.

Este hombre que, a lo largo de su trayectoria, acumuló reconocimientos como el Premio Templeton y el Premio Estatal de la Federación Rusa, falleció en Moscú el 3 de agosto de 2008 como consecuencia de una insuficiencia cardíaca.

Comentarios1

  • JUSTO ALDU

    Impresionante autor. Me impresionó mucho con ARCHIPIÉLAGO GULAG y sus cartas desde el destierro dirigida a los escritores soviétivos que le valió su expulsión de ésta. Muy valiente posición.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.