Aleksandr Solzhenitsyn, homenajeado con un monumento

El martes pasado (11 de diciembre) se cumplió un siglo del nacimiento de Aleksandr Solzhenitsyn, el escritor ruso que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1970. Para conmemorar dicho aniversario, el gobierno de su país inauguró un monumento en el centro de Moscú.

Aleksandr SolzhenitsynSe trata de una estatua del autor de “Archipiélago Gulag” hecha en bronce con un pedestal de granito. Solzhenitsyn aparece de pie, mirando hacia adelante y con las manos detrás de la espalda. Al novelista y ensayista se lo representó con la camisa afuera del pantalón.

La única inscripción que tiene el monumento es el nombre del literato en el pedestal, escrito con letras doradas. De acuerdo a Andréi Kovalchuk, el escultor que creó la obra, no hacía falta incluir “ninguna explicación” ya que “el mundo entero” sabe quién es Solzhenitsyn y qué hizo.

Vladimir Putin encabezó la presentación de este homenaje. Para el presidente ruso, Solzhenitsyn fue un hombre que distinguió entre la “verdadera Rusia” del “pueblo” y el “sistema totalitario” de su época que causó “sufrimiento” a millones de ciudadanos, de acuerdo a lo reproducido por El Universo. El mandatario también destacó el “amor sin fronteras” del escritor a su patria y valoró que sus “ideas” todavía lleguen a los “corazones de la gente”.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, mencionó por su parte que Solzhenitsyn instó a sus compatriotas a “no vivir en la mentira”. El dirigente afirmó que el escritor puso en riesgo su “libertad” y hasta su “vida” para difundir su trabajo, recoge La Hora.

Cabe resaltar que, por oponerse al régimen de Iósif Stalin, Aleksandr Solzhenitsyn fue condenado a trabajos forzosos y al destierro. “Un día en la vida de Iván Denisovich”, “La casa de Matriona”, “Nunca cometemos errores”, “Pabellón del cáncer” y “Por el bien de la causa” son otros de los libros que le permitieron ingresar en la historia de las letras rusas y universales.

Links relacionados:

https://guillegg.wordpress.com/2008/08/04/fallecio-alexander-solzhenitsyn/

http://lawebdelassombras.blogspot.com/2015/03/alexander-solzhenitsyn.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.