Despiden los restos de Alexander Solzhenitsyn

Ya lo dijimos el viernes: estos son días tristes para el ámbito literario. Esta vez, la realidad nos lleva a informar que, a las pérdidas de Alejandro Aura, Leopoldo Alas y Víctor Hugo Rascón Banda, se le suma la del escritor Alexander Solzhenitsyn, quien murió ayer en su casa de Moscú como consecuencia de una insuficiencia cardíaca. Stepan, su hijo, reveló que la muerte sorprendió a su padre al anochecer, después de un día normal de trabajo.

Alexander SolzhenitsynSegún comunicó un portavoz de la Iglesia Ortodoxa rusa, el funeral del novelista ruso tendrá lugar el próximo miércoles en el monasterio medieval Donskoi, día en que también está previsto realizar el entierro.

«Hasta los últimos días de su vida luchó no sólo para que Rusia se alejara de su pasado totalitario, sino para que tuviera un futuro digno, para que se convirtiera en un país verdaderamente libre y democrático», destacó el ex presidente soviético Mijail Gorbachov. Por su parte, Vladimir Putin lo recordó como un hombre «fuerte, valiente y de una gran dignidad», mientras que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, definió a este escritor como a un «héroe de novela» debido a su «intransigencia, sus ideales y su larga y agitada vida».

Otra de las personalidades que también manifestó su pesar por la muerte de este hombre que supo exponer ante el mundo la crueldad de los campos de concentración de la era estalinista fue el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, quien lo señaló como «uno de los mayores pensadores, escritores y humanistas del siglo XX».

«Un día en la vida de Iván Denisovich», «El primer círculo», «El pabellón del cáncer», «Archipiélago Gulag» y «Rusia bajo los escombros» son algunas de las obras que pertenecen a este autor nacido el 11 de diciembre de 1918 que, en 1970, fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura.

Comentarios2

  • Celia

    ¿Por qué hemos de morir?
    Es tan corto el camino de la vida, es tan inmenso el pensamiento e infinito el qué hacer del ALMA..., PERO DEJAMOS ALGO, ése que se sustancia con la muerte, las palabras hechas del alma...se sigue viviendo y eternamente...

  • SILVIO REINOSO

    EL LITERATO Y NOBEL RUSO MUERE A LOS 90 AÑOS Y ESO HAY QUE RESALTAR PORQUE VERDADERAMENTE HA VIVIDO , YA QUE VIVIR COMO EL LO HIZO, LUCHANDO POR SUS IDEALES PARA QUE SU PAIS SALGA DEL TOTALITARISMO Y SEA UN PAIS TOTALMENTE DEMOCRÁTICO, ES HABER CUMPLIDO SU DEBER DE HOMBRE AL CUAL ESTABA DESIGNADO SU DESTINO. TENIENDO COMO UNICA ARMA SU PLUMA Y SU TALENTO LITERARIO.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.