Poesía y pintura, unidas por Alejandro Balbontín

A medida que avanzamos en la lectura de un libro solemos recrear en nuestra mente las secuencias e imágenes que describe el autor de la obra. Quienes tienen talento artístico suelen darle visibilidad a esas creaciones imaginarias inspiradas en un verso o relato, tal el caso del pintor Alejandro Balbontin.

balbontinEste hombre chileno ha elaborado tiempo atrás diversas pinturas basadas en el contenido del Poema XV del poeta Pablo Neruda. Por estos días, estos trabajos pueden apreciarse con entrada libre y gratuita en la Alianza Francesa ubicada en Quito, Ecuador.

Según destacan en Hoy.com.ec esta exposición nació por el deseo del artista de aprovechar la literatura como inspiración y hacer que se combine con la pintura para dar como resultado cuadros de interpretación universal capaces de complementar la “imagen” que crea en la mente de los lectores cada verso del Poema XV. De este modo, el “Me gustas cuando callas porque estás como ausente” o el “Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza” encuentran en estos dibujos un nuevo camino para renovar el interés de personas de distintas edades y nacionalidades.

Para realizar estas diez propuestas artísticas, Balbontin utilizó una amplia variedad de colores y desarrolló la técnica del acrílico sobre tela. Para reforzar la idea del vínculo entre el legado de Neruda y sus pinturas, el autor acompaña sus “interpretaciones visuales” con el verso correspondiente.

“Poema XV”, resalta el sitio de la Alianza Francesa en Quito, es un proyecto artistíco que fusiona “la poesía con las artes visuales” e invita a la gente a acercarse al mundo de las letras desde una perspectiva original para concebir al arte como una manifestación de pensamientos, sentidos e ideas capaces de entrelazarse con más de una disciplina cultural.

Cabe resaltar que, además de haber desarrollado esta muestra, Alejandro Balbontín ha exhibido su sensibilidad artística en exposiciones como “De Dos en Cuando” (junto a Pancha Nuñez) y “Bar Paraíso”.

Link relacionado:

https://www.alejandrobalbontin.blogspot.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.