Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014: repercusiones

Dentro del universo literario, la noticia del día tiene como protagonista a Patrick Modiano, el escritor francés que ha sido elegido por la Academia Sueca para quedarse con la edición 2014 del Premio Nobel de Literatura.

Patrick-ModianoAtrás quedaron las apuestas y, mucho más lejano en el tiempo, el listado con los candidatos que tenían chances de acceder a este reconocimiento tan valorado como criticado. Ahora, la actualidad conduce hacia el fallo del galardón y a las repercusiones.

Datos recogidos por el diario El País permiten saber que, entre las razones que respaldan la elección como Nobel del creador de títulos como “El lugar de la estrella”, “La ronda nocturna” y “Los paseos de circunvalación”, aparece su capacidad para abordar y desvelar “destinos humanos” difíciles de narrar y hacer foco en el “mundo de la Ocupación”.

Modiano, flamante Nobel

El novelista que acaba de entrar en la Historia del Nobel de Literatura (que, en ediciones anteriores, tuvo como vencedores a intelectuales como Alice Munro, Mo Yan y Tomas Tranströmer) nació en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945.

Tiene una amplia experiencia como escritor y varios de sus trabajos, además de haber sido traducidos a diferentes idiomas, fueron adaptados a la pantalla grande.

“La calle de las bodegas oscuras”, “Tan buenos chicos”, “Más allá del olvido”, “En el café de la juventud perdida” y “La hierba de las noches” son otras de las propuestas que integran su producción literaria. Antes de quedarse con el Nobel de Literatura, Modiano vio recompensada su labor como escritor a través del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Goncourt.

Repercusiones

Apenas se develó la identidad del flamante Nobel, las redes sociales estallaron con mensajes, tanto a favor como en contra.

Para conocer la opinión de diferentes intelectuales, desde Poemas del Alma nos contactamos con Benjamín Prado y Antonio Ortuño.

De acuerdo al punto de vista del novelista español, “el Nobel siempre deja dos noticias: quién lo gana y quién es increíble que no lo haga” y, si bien considera que Modiano “es un buen escritor”, en esta oportunidad “lo ha vuelto a perder (Philip) Roth”.

“No sé si hay un ganador justo”, consideró el mexicano Ortuño, quien leyó dos novelas de Patrick “más que solventes” y cree que “es un buen narrador”. De todas formas, destacó que le parece curioso que:

poem

Links relacionados:

https://misiglo.wordpress.com/2014/10/09/patrick-modiano/

https://adriboschmagazine.wordpress.com/2014/10/09/premio-nobel-de-literatura-2014-otorgado-al-autor-frances-patrick-modiano/

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Patrick Modiano supo mostrar los dilemas morales y la miseria humana de los parisinos, indiferentes o colaboracionistas, frente al genocidio de los judíos llevado a cabo no por la Gestapo sino por los mismos policías y milicianos franceses. Entre 1942 y 1944 Francia se hundió en la cloaca de la infamia. Modiano fue el único escritor francés que tuvo el coraje de denunciar esa infamia. Todos los intelectuales de izquierda, con la posible excepción de Sartre, guardaron un silencio sepulcral al respecto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.