Premio Nobel de Literatura 2012 para Mo Yan

La edición 2012 del galardón más famoso de la literatura mundial viaja a China: el Premio Nobel de Literatura quedó para el escritor Mo Yan, autor de «Sorgo rojo». Una vez más, las apuestas previas poco tuvieron que ver con la realidad, ya que el nombre de Mo Yan apenas aparecía en las previsiones.

Mo YanEl Nobel finalmente no fue para Philip Roth, a quien muchos situaban como principal candidato. Tampoco para Cees Nooteboom, Haruki Murakami o Ismael Kadaré, otros de los más nombrados según recuerda Página/12. Mo Yan conseguía algunas menciones, aunque parecía improbable que resultara elegido.

La Academia Sueca, sin embargo, escogió a un escritor que logra combinar un «realismo alucinante» con «historia», «cuentos populares» y «contemporaneidad», de acuerdo a lo recogido por ABC. Mo Yan, de este modo, consiguió hacerse con el Nobel de Literatura a los 57 años de edad y tras diez novelas publicadas.

Su obra más famosa es la mencionada «Sorgo rojo», que adquirió fama internacional cuando el cineasta Zhang Yimou dirigió su adaptación para la gran pantalla en 1987. «La vida y la muerte me están desgastando», «Grandes pechos, amplias caderas», «Rana», «La república del vino» y «Las baladas del ajo» son otros de sus libros.

La literatura de Mo Yan se encuentra influenciada por autores como Gabriel García Márquez y William Faulkner, afirmó la Academia Sueca al dar a conocer el fallo. El chino, reproduce Clarín, mezcla «fantasía y realidad», junto a «perspectivas históricas y sociales».

Cabe destacar que Mo Yan no es el verdadero nombre de este escritor, sino que se trata de una expresión china que puede traducirse como «No hables». Detrás de este seudónimo está Guan Moye, un hombre que creció en el seno de una familia de agricultores de Shandong, Su padre, en los tiempos más turbulentos de la Revolución Cultural, le pidió a su hijo que tratara de ser «mudo» para evitar decir algo inconveniente. Así fue como Moye, que a los 26 años comenzó a publicar sus textos en un periódico cultural, decidió adoptar el nombre de Mo Yan.

Hoy, a más de tres décadas de ese momento, Mo Yan se ha convertido en uno de los escritores más pirateados del planeta (cortesía de la realidad china) y en el acreedor del premio literario más popular del mundo, que garantiza la fama de todo aquel que lo recibe.

Links relacionados:

https://10-15saturday-night.blogspot.com.ar/2012/10/mo-yan-premio-nobel-de-literatura-2012.html

https://drrobert-impresiones.blogspot.com.ar/2012/10/mo-yan-premio-nobel-de-literatura.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.