Padura gana en Cuba el Premio de la Crítica

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura, quien nació en La Habana en 1955, ha visto recompensada su labor como narrador a través del Premio de la Crítica Literaria 2011, un galardón que le fue concedido por «El hombre que amaba a los perros».

Además de este material que en España se publicó en 2009 pero que a Cuba llegó en febrero pasado gracias a Ediciones Unión, en las categorías de cuento, novela, ensayo y teatro fueron premiados por el Instituto Cubano del Libro otros seis textos.

Cabe destacar que el estímulo que acaba de obtener Padura por este relato centrado en la figura de Ramón Mercader (el asesino del líder bolchevique León Trotski) que su creador definió como «profundamente cubano» se concede en Cuba a aquellos autores vivos que hayan generado obras dignas de destacar siempre y cuando éstas hayan sido publicadas el año anterior por editoriales nacionales.

Cuando Padura presentó «El hombre que amaba a los perros» en su tierra natal, recuerda Univisión, el también responsable de opciones de lectura como «Adiós Hemingway», «La cola de la serpiente», «La novela de mi vida» y «La cenicienta de la novela» resaltó que su relato consiguió quebrar prejuicios y romper mitos porque, según sus palabras, a raíz de la temática del argumento «algunos creyeron que no iba a ser publicada en Cuba».

poem

Este nuevo galardón le permite a Padura realzar una vez más su trayectoria y sumar un nuevo logro profesional al extenso listado de condecoraciones, donde ya se destacan el Premio Café Gijón, el Premio Dashiell Hammett, el Premio de la Unión de Escritores y el Premio de la Isla 2000, entre muchos otros.

Comentarios1

  • Pruden

    Qué bueno es que se amplíen horizontes, se reconozcan talentos y que, quien se lo merece, brille con luz propia. Enhorabuena al galardonado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.