Nace el Premio de Literatura Elena Poniatowska

Entre el 12 y el 21 de octubre se realizará la VII Feria del Libro en el Zócalo, el encuentro editorial con mayor cantidad de ventas en México. Sin embargo, la principal novedad de este año está dada por la creación del Premio de Literatura de la Ciudad de México Elena Poniatowska, en homenaje a la celebre escritora.

Elena PoniatowskaLa secretaria de Cultura de la ciudad, Elena Cepeda de León, anunció que más de 150 editoriales serán parte de la feria, donde se desarrollarán unas 400 actividades entre presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro y debates.

Cepeda de León comentó que el premio literario dedicado a Poniatowska será el más importante de la ciudad y se dedicará a reconocer a los escritores mexicanos. La propia escritora participó en la organización del galardón, cuyo ganador se anunciará durante la inauguración de la feria.

Por otra parte, se informó sobre la realización de un evento dedicado al género femenino, que llevará el nombre “Voces de mujeres” e incluirá conferencias y presentaciones de libros. Otras actividades serán el Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas y un curso sobre derechos de autor organizado por el Centro Mexicano para la Protección y Fomento de los Derechos de Autor.

Las actividades de esta séptima feria se instalarán a lo largo de 23.000 metros cuadrados, con un costo aproximado de cinco millones de pesos mexicanos. Además de la mencionada Poniatowska, otras escritoras que participarán serán Guadalupe Loaeza y Silvia Molina.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Arzoz, indicó que sólo el 6% de los municipios mexicanos cuenta con librerías. Además mencionó que, a causa de la piratería, la industria editorial mexicana pierde unos 110 millones de pesos al año. Esta feria, entonces, será un buen incentivo para potenciar el sector.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Me es muy grato saber que se promoveran a los Escritores Mexicanos en su propio pais, tenemos grandes tesoros literarios aquí, ya era el momento. He visto como promueven a los escritores extranjeros( y no les quito su mérito) pero primero lo nuestroñ.
    Felicidades por que ésta feria sea de gran éxito. Buen reportaje Julian Pérez.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.