Mario Benedetti y sus anotaciones

Hace poco menos de un año nos referíamos al hallazgo de dos poemas inéditos del uruguayo Mario Benedetti. Dicho descubrimiento fue realizado en el marco de la catalogación del material que el propio poeta donó al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), que forma parte de la Universidad de Alicante.

Mario BenedettiAhora, cuando está por cumplirse un lustro del fallecimiento del escritor, nuevos textos salen a la luz. En realidad se trata de anotaciones que Benedetti, de puño y letra, realizó en los márgenes de poemas ya conocidos.

El uruguayo donó su biblioteca personal en 2006. Desde septiembre del año pasado, su acervo puede consultarse en la sede del CeMaB, de acuerdo a lo informado por El Nacional. Para la directora de la entidad, Eva Valero, las anotaciones demuestran que el autor fue un “corrector de pruebas de sí mismo”, ya que hacia correcciones sobre sus trabajos ya editados.

El material donado por Benedetti fue dividido en tres secciones. Una de ellas está dedicada a los comentarios realizados por el escritor en los márgenes de los libros, que sirven como muestra de la “dimensión” que tenía su “preocupación social, histórica y política”, comentó la máxima responsable del CeMaB.

En una de estas anotaciones puede leerse, por ejemplo, que Benedetti consideraba al exilio como una “acción” y a la literatura como un “producto social”, según reproduce La República.

Benedetti no sólo escribía pensamientos en los márgenes. También tenía la costumbre de tomar conceptos y frases de otros autores, como Julio Cortázar, Juan Gelman, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, que copiaba en papeles y luego guardaba entre las páginas de sus libros.

La generosidad de Benedetti al donar su biblioteca personal y el trabajo realizado por los estudiosos del CeMaB permiten que miles de lectores sigan sorprendiéndose con la creatividad y el talento del uruguayo, uno de los grandes poetas de las letras latinoamericanas.

Links relacionados:

https://blog.cervantesvirtual.com/homenaje-de-la-universidad-de-alicante-a-mario-benedetti/

https://mundotekno.wordpress.com/2014/01/09/el-nuevo-legado-de-mario-benedetti-las-anotaciones-manuscritas-de-sus-libros/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.