Mario Benedetti resurge a través de poemas inéditos

Faltan pocas semanas para que se cumplan cuatro años desde la partida física del uruguayo Mario Benedetti, uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la historia. El vacío que dejó es imposible de llenar pero, gracias a un reciente hallazgo, será un poco más chico.

Mario BenedettiIntegrantes del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, que funciona bajo la órbita de la Universidad de Alicante (España), acaban de hallar dos poemas inéditos del uruguayo. Los textos, de puño y letra, fueron encontrados durante el proceso de catalogación del acervo que el propio escritor donó a la entidad.

El descubrimiento fue realizado por María José Giménez, una bibliotecaria que trabaja para catalogar la biblioteca personal que Benedetti dejó, en 2006, en manos de la institución española que lleva su nombre. Al tomar un ejemplar de «Insomnios y duermevelas», señala Infobae, Giménez encontró los manuscritos de dos poemas en su interior: «Esperas» y «Miedo y coraje».

Un estudio desarrollado por dos docentes universitarios (Eva Valero y José Carlos Rovira) permitió confirmar la autenticidad y el carácter de inéditos de ambas creaciones.

A partir del hallazgo, se comenzó a investigar cuál podría haber sido el recorrido de estos papeles desde que el uruguayo escribió sus versos sobre ellos hasta que aparecieron dentro de «Insomnios y duermevelas». A juzgar por una nota aparecida hace una década en La Nación, Valero cree que Benedetti escribió los poemas días antes de la presentación del mencionado libro, cuando leyó «Miedo y coraje» y otros poemas inéditos en un acto. Probablemente, al continuar con sus viajes para presentar la obra, olvidó los papeles en el interior del ejemplar y nunca más los volvió a mostrar, destaca ABC.

Podrá tratarse de unos pocos versos pero no hay dudas que el resurgimiento de Benedetti mediante poemas que, hasta hoy, nunca fueron publicados, es una gran noticia para los amantes de la poesía.

Links relacionados:

https://unapizcadecmha.blogspot.com/2013/01/poema-ayer-mario-benedetti.html

https://jaulapajaros.blogspot.com/2013/01/historias-de-vampiros-de-mario-benedetti.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.