3 Cosas que no sabías de Mario Benedetti

En este artículo te presentamos a Mario Benedetti y te contamos 3 cosas que probablemente no sabías de este autor.

3 Cosas que no sabías de Mario Benedetti

 
 
En nuestro canal de YouTube estamos creando una biblioteca de audios poéticos. Cada semana publicamos varios vídeos en los que leemos poemas de autores y autoras conocidos, clásicos y contemporáneos. Uno de los autores que más nos pide la gente que leamos es Mario Benedetti. En este artículo te presentamos a este autor, para que comprendas por qué ha alcanzado tamaña popularidad. También te contamos tres cosas que seguramente no sabías sobre este autor uruguayo.
 
 

Quién fue Mario Benedetti

Mario Benedetti nació en Tacuarembó el 14 de septiembre de 1920, y falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009. Se lo considera como uno de los escritores uruguayos más destacados del siglo XX. Cultivó diversos géneros literarios, destacándose como prosista, dramaturgo y poeta. Compartió generación –Generación del 45– con otras voces ineludibles de la literatura uruguaya: Idea Vilariño, María Inés Silva Vila, Manuel Flores Mora y Juan Carlos Onetti.

Sus inicios en el mundo de la literatura fueron a través de la creación de la revista literaria Marginalia, donde publicó diversos relatos y ensayos literarios. Esto le permitió ingresar en el semanario Marcha y comenzar a encontrar cada vez mejores puestos de trabajo como escritor.

El estallido de la dictadura militar en 1973 lo obligó a exiliarse en Buenos Aires, de donde mantuvo una importante mirada política contra la violencia a través de su trabajo en diversos medios, y de la publicación de su poesía.

Fue durante su exilio que Benedetti publicó los que se consideran sus dos mejores libros Poemas de otros y La casa y el ladrillo. También de ese tiempo es su novela Primavera con una esquina rota.

En 1985 Benedetti regresó a Uruguay, después de más de una década de exilio. En aquel momento tuvo la suerte de que el popular cantautor catalán grabó el disco «El sur también existe», en el que puso música a numerosos poemas de Benedetti y en el que ambos artistas trabajaron juntos.

Mario Benedetti falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009, después de padecer una enfermedad pulmonar crónica. Sus restos descansan en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo, donde se hallan enterrados solamente personajes ilustres

3 Cosas que no sabías de Mario Benedetti

3 cosas que no sabías de Mario Benedetti

Aunque Mario Benedetti es uno de los escritores uruguayos más populares de todos los tiempos, hay algunos aspectos de su vida personal y profesional que son totalmente desconocidos, incluso para los admiradores de su obra. Te contamos aquí tres cosas que probablemente nunca habías leído sobre él.

1. Mario Benedetti fue el primer traductor en Uruguay de la obra de Franz Kafka. Su paso por el colegio alemán Detusche Schule de Montevideo le permitió conocer la lengua y dedicarle su tiempo y esfuerzo a uno de los escritores más importantes de la literatura checa.

2. Cuando tuvo lugar el golpe militar Benedetti era Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo. No quiso continuar trabajando para un gobierno de facto y renunció al cargo. Inmediatamente después tuvo que exiliarse del país.

3. De su novela La tregua se realizó la película homónima. Esto seguramente lo sabías. Pero ¿también sabías que esa película fue la primera producción argentina en recibir una nominación a los Premios Óscar? En 1974 fue nominada como Mejor Película Extranjera (terna denominada en la actualidad «Mejor película de habla no inglesa»).

Mario Benedetti es uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana. A lo largo de su vida recibió una veintena de reconocimientos y otros tanto de forma póstuma. Se destacan el Gran Premio Nacional a la Actividad Intelectual, el nombramiento como Profesor Honorario por la Universidad de Buenos Aires y el nombramiento como Patrono de honor de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que recibió a título póstumo en 2009.

En la biblioteca de audios que estamos creando en nuestro canal de YouTube subimos vídeos cada semana compartiendo la lectura de algunos de los poemas más significativos de la literatura. De Benedetti podrás encontrar poemas como Táctica y estrategia y Corazón coraza, entre muchos otros. Te invitamos a que suscribirte al canal y para disfrutar nuestro contenido. Deseamos crear una comunidad amable donde compartir la pasión por la poesía. ¿Te sumas?

3 Cosas que no sabías de Mario Benedetti



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.