Marcos Ana, homenajeado por el Ayuntamiento de Rivas

El poeta español Marcos Ana falleció el pasado 24 de noviembre en la ciudad de Madrid. Tenía 96 años, de los cuales 23 los pasó en distintas prisiones durante el franquismo. Una vez que recuperó su libertad, comenzó a disfrutar el reconocimiento popular, tanto por sus escritos como por su activismo en defensa de los derechos humanos.

Sala Marcos AnaAyer se realizó un nuevo homenaje al escritor y militante comunista, que creó su pseudónimo uniendo los nombres de su padre y de su madre: el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid decidió bautizar como Marcos Ana una sala perteneciente al Centro Cultural Federico García Lorca.

En el acto se descubrió la placa conmemorativa que deja asentada la nueva denominación del lugar, informó La Vanguardia. La actividad, desarrollada con entrada gratuita, contó con la participación de la periodista y escritora Nativel Preciado, el editor Osman Vega, el cantautor Luis Pastor, la actriz Mireia Clemente y el alcalde local Pedro del Cura, entre otras personalidades.

Como parte del tributo que se le rindió al escritor nacido como Fernando Macarro Castillo, representantes de distintas asociaciones de escritores con sede en Rivas recitaron poemas del creador de “Mi mundo es un patio”, “Vale la pena luchar”, “Te llamo desde un muro” y “Poemas desde la cárcel”, entre otras obras. Pastor, por su parte, interpretó versos de Ana con el acompañamiento de José Luis Alfaya.

Según destacó el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en su cuenta de Twitter, la sala Marcos Ana se llenó de “quienes le siguen admirando”. El mensaje en la red social fue complementado con varias fotografías del evento.

Desde el Consistorio mencionaron que este espacio, sede de diferentes acciones políticas, sociales y culturales, contribuirá a “fijar el recuerdo” de la vida y del trabajo de Ana entre los vecinos, indica Planeta Rivas. Gracias a este reconocimiento, en definitiva, la memoria del poeta y militante seguirá vigente.

Links relacionados:

https://fragmentsdevida.wordpress.com/2013/06/17/poemas-de-marcos-ana-el-poeta-preso-franquista-mas-longevo/

https://loslibrosdeteresa.wordpress.com/2016/11/28/marcos-ana/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.