Manuela Fingueret fallece a los 67 años

Anteayer se produjo el fallecimiento de Manuela Fingueret, una reconocida escritora, gestora cultural y periodista nacida el 9 de agosto de 1945 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). La autora de «Ajo para el diablo» solía escribir sobre la identidad judía y su vínculo con la cultura porteña.

Manuela FingueretDescendiente de lituanos, Fingueret trabajó como maestra infantil y se desempeñó en diversos cargos públicos e institucionales. Fue directora de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, de la Casa del Escritor y de Medios de Comunicación de la Secretaría de Educación porteña; coordinadora de los Programas Culturales de Buenos Aires; e integrante de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro.

En el ámbito de los medios de comunicación, fue directora de la emisora judía FM Jai, conductora en FM Nacional y colaboradora en Clarín, Página/12, Caras y Caretas y La Razón.

Sus primeros libros publicados pertenecieron al género de la poesía, como «Tumultos contenidos», «La piedra es una llaga en el tiempo» y «Ciudad en fuga y otros infierno». Fingueret también publicó novelas («Blues de la calle Leiva», «Hija del silencio», «Ajo para el diablo») y ensayos. Varios de sus textos, destaca la revista Eñe, fueron traducidos a idiomas como el inglés, el francés y el hebreo.

La noticia de su muerte provocó inmediata reacción en las redes sociales. En Twitter, el filósofo Darío Sztajnszrajber, la escritora y periodista Cristina Mucci y el sociólogo Sergio Levinsky fueron algunos de los expresaron su tristeza por el deceso. El periodista Jaime Rosemberg, por su parte, calificó a la escritora como una mujer «talentosa» que conseguía transmitir «luminosidad a cada paso».

Los restos de Fingueret ya reposan en el cementerio de La Tablada, informa Terra. Su legado, mientras tanto, sigue y seguirá vivo en numerosos ámbitos de la cultura de Buenos Aires.

Links relacionados:

https://sentimientobohemio.info/?p=15365

https://peligrosaspalabras.blogspot.com/2009/01/manuela-fingueret-buanos-aires-1945.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.