Poetas y actividades de Irreconciliables Poesía 2016

Poetas y actividades de Irreconciliables Poesía 2016Una mirada a la obra de Carlos Edmundo de Ory, con la presencia de Laura Lacheroy, la viuda del poeta. Algunos recitales colectivos que dan cuenta de la poesía que se está haciendo ahora en España. Un taller de escritura que dictará Javier Fernández. Presentaciones, performances y un paseo poético en barco. Estas son tan sólo algunas de las propuestas que se están llevando a cabo en el festival Irreconciliables Poesía. Desde Poemas del Alma, queremos contarles en detalle qué actividades y poetas protagonizan este precioso proyecto que ocupa las calles de Málaga en estos días.

Poesía de libros y redes

Una de las intenciones de Irreconciliables de este año, en cuya línea nos contaba Violeta Niebla que piensan continuar, es la de unificar la poesía tradicional con una poética vanguardista para provocar un abrazo genuino y de respeto entre las diferentes formas de acercarse al arte de la escritura. De ahí que la programación sea tan heterogénea. Del mismo modo que encontramos una charla sobre la obra del «raro» Carlos Edmundo de Ory (a quien «no se le puede atrapar en una etiqueta», según Tellez) nos encontramos con la voz abierta que roza el feísmo de Ajo Micropoetisa, o la música del cantautor Fernando Polavieja.

Ayer, en el Salón de los Espejos cuatro voces ineludibles de la poesía actual se hicieron oír bien alto. Lidia Bravo («más niña y más fuerte y menos temerosa»), Alejandro Simón Partal (para quien «el bien requiere de un plural»), María Sotomayor (que cree que «tal vez la infancia sea un hilo en el suspiro del viento») y David Refoyo (que dice que «hubo un tiempo en que las ramas permanecían quietas»). Cua-tro voces que iluminaron la V Edición del Festival Irreconciliables Poesía. Ese fue tan sólo el inicio (¡con qué puntapié!) de un proyecto que invade las calles de Málaga y que este año ha conseguido el apoyo de varias instituciones.

La fiesta continúa esta tarde en Churriana donde los poetas Antonio Riccardi (referente del panaroma poético italiano) y David Trashumante (un agitador cultural con una voz clara y audaz) pondrán en palabras sus versos y los compartirán con el público que desee acercarse a escucharlos. Al finalizar esta lectura, habrá teatro (¿cuándo poesía y teatro no se han dado la mano?) y será a través de la artista Alessandra García con su obra «El poeta en tu garganta», una pieza inspirada en el Pequeño teatro de Rafael Pérez Estrada. Alessandra repite el viernes a las 13.30 hs en el Contenedor Cultural (Teatinos), para los que hoy no puedan estar presentes.

Poetas y actividades de Irreconciliables Poesía 2016

Escribir como resistencia

Entre hoy y mañana, en la Universidad de Málaga de Teatinos, Javier Fernández dará la primera parte de un curso-taller de poesía. Javier (que dice que «la poesía no se enseña, se aprende creando») es un reconocido autor cordobés que con su último libro «Canal» se ha hecho con el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina. Además, es fundador de las editoriales «Plurabelle» y «Berenice» y uno de los pilares de Ecopoética. Sin duda dos días para enseñar a escribir es poco tiempo; no obstante, podría ser una excelente oportunidad para conocer la poética de Javier, la forma en la que se acerca a la escritura, y de compartir un encuentro donde las palabras sean protagonistas. (La cita es los días 26 y 27 a las 10hs en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. Zona Teatinos).

Y también mañana, Ajo Micropoetisa. La palabra de Ajo se caracteriza por ser directa y afilada. Sin ribetes ni rodeos va pintándonos un cuadro realista, que a veces duele, de a ratos nos deja pensando, pero sobre todo de uno en uno sus versos nos van abriendo a la risa, a esa carcajada que siempre nos salva del desvarío. Y como creo que en poesía atreverse a hacer reír es de valientes, digo que hay que verla, leerla, escucharla. Si para Celaya «la poesía es un arma cargada de futuro», para Ajo, «la micropoesía está cargada de pasado imperfecto». («Muy imperfecto», agrega). Es la misma que dice que lo que supera a la ficción es la realidad. A Ajo (que «siempre siempre, y sin embargo, le parece poco») pueden verla también mañana, también en Teatinos, a las 13.30hs.

Poetas y actividades de Irreconciliables Poesía 2016

Mas poesía colectiva

Los actos colectivos continúan mañana, el viernes y el sábado. Los poetas Mohamed Abid (que dice que «tiene una memoria cuyo nombre olvida») y Gabriela Wiener (que hace «todo de puntillas» pero su poesía es como una flecha que te desarma) compartirán escenario con Jorge Villalobos & Los Versonautas (que ofrecen un espectáculo de música y poesía), en el Hotel Molina Lario, mañana jueves a las 20hs, en un encuentro que une varias orillas.

El viernes la cita es en la Sala Oyarzábal a las 19.30hs. Un homenaje a Carles Hac Mor fallecido el pasado enero; uno de los referentes fundamentales de la poesía experimental de nuestro siglo, que como dice Manuel Castaño («allí por donde pasó lo dejó todo cambiado»). En ese mismo encuentro leerán poemas Eloísa Alba y el poeta marroquí Ismael Diadié Haidara (que dice que «nadie da la libertad a nadie, pero sí se la quita»).

Pero hay más, porque este año Irreconciliables viene con un empuje renovado y con ganas de diversificarse. Por eso, el sábado habrá un paseo poético en barco. Y les aseguro que lo más alucinante en este caso no es esta renovada forma de escuchar poesía (que también) sino las voces que darán vida a ese encuentro. Nuestra amiga Laura Franco (que dice «serás una silla atada a otra silla en la sala de urgencias»), José María Gómez Valero (que nos invita a «ansiar el tiempo en el que nada se derrumba») y Sergi Puertas (que «sigue buscando, porque hay miles de premios»). Sin duda un gran premio podrá ser escucharlos a ellos cuatro mecidos por las olas.

Este año en lugar de ferias del libro y eventos de corte más «masivo» (si cabe este adjetivo en lo que a literatura afecta) hemos escogido hacernos eco de este festival, porque creemos profundamente en aquello que decía Celaya. Por eso seguiremos de cerca los pasos de Irreconciliables para difundir y dar voz a esta heterogénea propuesta. La poesía, como arma cargada de futuro, se construye desde el presente, qué duda cabe.

Poetas y actividades de Irreconciliables Poesía 2016



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.