Libro basado en un supuesto hecho real resultó ser falso

Por su perfil violento y la crueldad que supuso, el Holocausto es un hecho que despierta, a pesar del transcurso del tiempo, la curiosidad y el interés mundial. De ahí, por ejemplo, que las historias de sobrevivientes y testigos de esa persecución trasciendan las fronteras y atraigan la atención de personas de todas partes del mundo.

Sin embargo, no se puede dejar de reconocer también que más de un individuo aprovechó el impacto provocado por ese genocidio para conseguir, al menos, un mínimo de fama. Monique De Wael ha sido uno de ellos. Se inventó la identidad de Misha Defonseca, se mostró como una mujer sufrida y publicó una conmovedora autobiografía que, por supuesto, resultó ser falsa. En ella, por ejemplo, contaba que, con sólo ocho años de vida, decidió recorrer tres mil kilómetros en Europa para encontrar a sus padres, un matrimonio judío que había sido encarcelado por los nazis.

En el último tiempo, quien decidió inventar una historia impactante vinculada a esa época ha sido Herman Rosenblat. Este hombre judío de 79 años de edad, sobreviviente del campo de concentración nazi de Schlieben, plasmó en «Ángel en la cerca» una particular historia de amor que, si bien en un principio fue presentada como real, terminó por ser uno de los tantos relatos inventados.

La falsedad de esta historia, publica la agencia AFP, quedó en evidencia cuando la revista «New Republic» pudo demostrar, a través del testimonio de sobrevivientes del Holocausto e, incluso, de familiares de Rosenblat, que el autor había mentido al asegurar que, durante su cautiverio, una niña le arrojaba a diario alimentos por encima de la cerca del campo. Según los especialistas, sólo analizando las características del sitio uno puede darse cuenta de la mentira de este hombre. Así fue, entonces, que Rosenblat se vio obligado a admitir, por intermedio de su agente, que había inventado el hecho de que una niña le arrojaba manzanas.

Por supuesto, hasta ese momento el relato era demasiado increíble para ser verdad pero, de todas maneras, había logrado una importante repercusión y hasta había conseguido que la popular Oprah Winfrey entrevistara en su programa al autor por ser el protagonista «de la más bella historia de amor» que, en 22 años, había presentado.

«Ángel en la cerca» contaba que, al emigrar a Estados Unidos, él había conocido a una mujer polaca con la cual contrajo matrimonio y que, por esas casualidades de la vida, resultó ser aquella niña que años atrás le había arrojado las manzanas.

Como no podía ser de otra manera, a partir del descubrimiento de esta mentira se ha generado un gran revuelo que incluye debates sobre el falso testimonio, cancelaciones en la publicación de la obra y hasta polémicas acerca de la conveniencia, o no, de reeditar la historia pero sin el detalle de las manzanas.

Comentarios1

  • raul beppo andrioli

    El gran dilema y desafio a la vez es contar una pesadilla que puede ser verdad, siempre lo que se cuenta puede ser verdad. O al revés, en aquellos relatos que damos por ciertos, por verdaderos, se oculta una fantasía, una visión, que siempre va a ser la visión de un individuo: EL QUE CUENTA LA HISTORIA.
    En determinado punto todo relato es una ilusión. Me parece que una novela llena de metaforas, o sea una novela poetica, es una salvación, un viaconducto de salvación para un espiritu inquieto que quiere contar las desventuras de su vida. ¿Despues de todo quien tiene la posibilidad de contar lo absoluto?. Contamos solo una parte, la parte que corresponde a la visión de un individuo. Una parte en la que faltan todas las otras partes de los narradores ausentes, o los que optaron por la mejor manera de narrar que es el silencio.

    Beppo Andrioli, desde La Plata, alguien que desde hace tiempo enfrenta el dilema de escribir su biografia o una novela plena de poeticos lugares comunes.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.