Sant Jordi resultó satisfactorio para el Gremio de Libreros

La más reciente edición de Sant Jordi no ha defraudado al Gremio de Libreros de Cataluña ya que, si bien esta agrupación española tenía mejores previsiones para la jornada literaria de este año, la fecha les ha proporcionado una recaudación de 17 millones de euros.

Sant JordiDe acuerdo a los datos que hizo públicos la entidad a través de un comunicado que fue reproducido por medios como ADN.es, los números han sido satisfactorios pese a no haber alcanzado los 18 millones de euros que se habían estimado en principio.

Del análisis de la cita se ha desprendido, por ejemplo, que la demanda y la presencia de público ha disminuido en ciertos poblados del área metropolitana de Barcelona. En palabras de Antoni Daura, el presidente del Gremio, en esas localidades se evidenció «una reducción de la facturación que, en algunos casos, llegó al 30 y al 40 por ciento». Asimismo, se pudo determinar que en áreas del extrarradio barcelonés se logró, incluso, «un notable aumento de la demanda habitual de un Sant Jordi laborable».

Donde no surgieron grandes diferencias respecto al año pasado fue en Girona capital y en las provincias de Tarragona y Lleida, donde la comercialización de materiales literarios alcanzó niveles aceptables.

En cuanto a los títulos preferidos por el público trascendió que los más vendidos en esta ocasión, tanto en catalán como en castellano, han sido «Si tú me dices ven lo dejo todo» pero dime ven», de Albert Espinosa, e «¡Indignáos!», de Stéphane Hessel.

La crisis económica, creen los expertos, ha tenido una fuerte incidencia en el festejo de este Sant Jordi porque, según se pudo determinar, la gente se volcó más por las propuestas económicas y, aún así, no invirtió en productos literarios al mismo nivel que en otras épocas. Tal vez, en esta apreciación influya también el auge de los libros electrónicos, pero los libreros aún no se han manifestado al respecto.

Links relacionados:

http://milmaticesdegris.blogspot.com/2011/04/cronica-empapada-de-un-sant-jordi.html

http://coctelmind.blogspot.com/2011/04/cronicas-sant-jordi-2011.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.