Julio Cortázar, recordado en el mundo a 28 años de su muerte

Ayer se cumplieron 28 años del fallecimiento del escritor argentino Julio Cortázar y fueron varios los organismos, entidades, lectores y fundaciones los que le rindieron homenaje de diversos modos.

En Twitter, por ejemplo, varios usuarios lo recordaron citando frases de su autoría y recomendando algunos de sus libros, mientras que en Ecuador la Fundación El Universo preparó una cita en su honor desde el Club del Libro, una asociación cuyos integrantes se reúnen una vez por mes para comentar los trabajos de distintos autores.

Según informa “El Universo”, el encuentro se llevó a cabo hoy por la tarde en Guayaquil y tuvo como fin intercambiar datos y opiniones sobre “Casa tomada”, “Continuidad en los parques” y “La señorita Cora”.

Paquita Calderón, experta en Lenguaje y Literatura, fue junto a la catedrática Peré la organizadora y anfitriona de esta reunión literaria cuya entrada fue gratuita. Según ella, resulta imposible abordar la literatura sin mencionar y analizar el legado de Cortázar porque él ha sido un “referente insoslayable”.

En relación a las obras seleccionadas como base de la charla, Peré señaló que fueron elegidas con el propósito de reflejar cómo Cortázar “con su maravillosa prosa poética” fue capaz de “quebrar la linealidad temporal y espacial” para trasladar al lector “a un posible mundo imposible”.

Como recordarán muchos de ustedes, Julio Cortázar fue un intelectual argentino nacionalizado francés que nació en Bélgica el 26 de agosto de 1914. Hasta el día de hoy, por fortuna, es posible apreciar su talento literario a través de títulos como “Bestiario”, “Final del juego”, “Historias de cronopios y de famas”, “Todos los fuegos el fuego” y “Rayuela”, entre muchos otros.

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Lastima que su homenaje poético extraordinario dedicado a Keats, su poeta-hermano del alma, quedó en el olvido. Se titula: Imagen de John Keats. Julio Cortázar también escribió hermosos poemas, reunidos en Salvo el Crepúsculo y por eso escribe con gran autoridad sobre el gran poeta inglés.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.