Casa tomada de Julio Cortázar

Aunque el título de este artículo menciona un cuento que formó parte del volumen conocido como «Bestiario», en esta oportunidad Poemas del Alma no desarrollará contenidos generales en torno a esa valiosa colección de historias, sino que limitará la información al argumento de «Casa tomada», un relato creado por Julio Cortázar que apareció por primera vez en la revista «Anales de Buenos Aires».

Inspirado en una vivienda ubicada en la ciudad de Chivilcoy, el escritor argentino elaboró un material interesante que, pese a no tener referencias directas, ha sido entendido por numerosos lectores como una alegoría antiperonista. De acuerdo a ese análisis, la casa invadida que se describe en el texto no sería más que el retroceso de la República Argentina ante el avance del peronismo y el activismo político de ciertos sectores que, hasta entonces, no se involucraban en ese ámbito vinculado al poder.

Más allá de las interpretaciones que pueda tener este clásico que aún resulta interesante para una gran cantidad de amantes de la literatura, lo cierto es que las páginas de este libro dejan al descubierto las vivencias de dos hermanos que, ante una serie de circunstancias inexplicables, deciden ir abandonando, de a poco, la antigua casa colonial que supieron apreciar, cuidar y proteger durante tanto tiempo.

Su decisión de renunciar, de forma gradual, a ciertos sectores de ese hogar de amplias dimensiones que los llevó a elaborar rutinas de trabajo para conservarlo limpio y ordenado, responde a la sensación de sentirse invadidos. Con el tiempo, esa situación llega a afectarlos tanto que hasta deciden dejar por completo esa vivienda que atesora en sus paredes millones de recuerdos familiares.

Por sus características y el valor y trascendencia que ha adquirido su argumento, puede decirse que «Casa tomada» es uno de los cuentos más fascinantes de la literatura argentina.

Comentarios4

  • Raoul Shade

    Anales de Buenos Aires fue una de las varias revistas literarias que Borges dirigió – las otras fueron Destiempo, El Hogar, La Biblioteca, Prisma (Borges también codirigió Martín Fierro) --
    Casa Tomada fue el primer cuento de Cortazar publicado.

  • Nataly Echeverri

    Cortazar, ay Cortazar... mi cronopio y la fama te siguen...

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante información sobre los tesoros familiares de un intelectual que supo extender su historia a través de su producción literaria. Interesante información. Gracias.

  • Betina Chapela

    Con los tiempos que corren, no tomaria al relato en sí como una crítica al peronismo, sino a la tendencia del comunismo que siempre se manifesto, en el compartir la propiedad, de modo autoritario.
    Además hoy en día, hay muchas casas tomadas por personas inescrupulosas y como a los dueños les cuesta mucho el poder recuperarlas, directamente cuando -por algun problema.- la casa queda deshabitada, se clausuran con paredes sus puertas y ventanas-....



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.