Joël Dicker contra Google

Con solo 31 años de edad, el suizo Joël Dicker ha logrado situarse entre los principales autores en lengua francesa. Libros como “La verdad sobre el caso Harry Quebert” y “Los últimos días de nuestros padres” le valieron el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Goncourt de los Estudiantes y otros galardones.

Joël DickerLa popularidad convirtió a Dicker en un hombre de consulta sobre diversos temas vinculados a la literatura. En su paso por Colombia, el novelista dio una entrevista en la cual se mostró crítico con la influencia que ejerce Google en el terreno de la ficción.

Para Dicker, el buscador “mata los libros” ya que no permite a los escritores “hacer nada”, recoge la agencia EFE. A modo de ejemplo, el suizo mencionó que, si un autor señala en una novela que nevaba en el invierno de 1969, alguien se encargará de googlear la información para advertirle que el dato es incorrecto.

“Novela significa ficción”, subrayó Dicker, quien indicó que el lector debe aceptar el “juego” que le propone el escritor y no “cambiar las reglas” acudiendo a Google para contrastar lo publicado. El suizo aclaró que el buscador es “increíble” para buscar información, pero no para involucrarlo con el universo literario, según reproduce Excélsior.

Dicker también se refirió al éxito, sosteniendo que se trata de “algo muy frágil” que nunca es decisión del autor, sino que depende de lectores, editores, vendedores y periodistas. Por eso, en su opinión, el escritor lo único que puede hacer es tratar de “escribir bien” y de “promover” sus obras.

Cabe destacar, en este marco, que el novelista suizo llegó al territorio colombiano para promocionar su último trabajo, titulado “El libro de los Baltimore”, en el Hay Festival de Cartagena de Indias y de Medellín. Más allá de la difusión de esta obra, sus comentarios sobre Google le terminaron otorgando una gran repercusión a nivel internacional.

Links relacionados:

https://loqueyoleo.wordpress.com/2016/10/22/la-verdad-sobre-el-caso-de-harry-quebert-de-joel-dicker-pero-las-capas-de-la-cebolla-tambien-son-cebolla-verdad/

https://loslibrosdeteresa.wordpress.com/2016/11/22/el-libro-de-los-baltimore-de-joel-dicker/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.