Joël Dicker

No es fácil, en la actualidad, publicar una obra literaria a los 20 años de edad. Y es más difícil aún que, en menos de una década, el autor en cuestión se convierta en una figura conocida a nivel mundial con miles de ejemplares vendidos.

Jöel DickerEse es el privilegio que ostenta el suizo Joël Dicker, nacido el 16 de junio de 1985 en la ciudad de Ginebra. Este joven siempre se mostró atraído por las letras y ha logrado obtener logros de manera prematura.

Con un padre dedicado a la enseñanza de francés y una madre bibliotecaria, posiblemente la influencia familiar fue clave en la formación de Dicker. Tenía apenas diez años cuando fundó una revista sobre la naturaleza que le permitió ganar un premio conservacionista y una mención en un diario como el “editor más joven” de su país.

El cuento “Le tigre” (“El tigre”), publicado en una antología de 2005, fue su debut en el ámbito de la ficción. Dicho relato fue distinguido con el Premio Internacional para Autores Jóvenes en Lengua Francesa.

Su siguiente paso literario fue una novela titulada “Les derniers jours de nos pères” (“Los últimos días de nuestros padres”), que terminó de escribir en 2009. Aunque primero no consiguió editor, Dicker envió su manuscrito al Prix des Ecrivains Genevois y obtuvo el galardón.

En 2012, Dicker publicó su segunda novela: “La vérité sur l’affaire Harry Quebert” (“La verdad sobre el caso Harry Quebert”), el libro que lo llevó a la fama mundial y que fue traducido a más de treinta idiomas. La obra ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Goncourt de los Estudiantes.

Comparado con autores de la talla de Philip Roth y Stieg Larsson, Joël Dicker ya ha alcanzado un lugar privilegiado en la literatura mundial y todavía tiene un enorme campo de crecimiento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.