Jean Métellus muere a los 76 años

Cuando se despedía 2013 hicimos referencia a una buena noticia que llegaba desde Haití: la nación caribeña tendría su primera feria internacional del libro. Hoy, algunas semanas después, volvemos a poner los ojos sobre las letras haitianas, aunque esta vez la novedad causa tristeza.

Jean MétellusEl sábado pasado se produjo el fallecimiento de Jean Métellus, un reconocido escritor y neurólogo que se encontraba radicado en Francia desde 1959 cuando, a los 22 años de edad, abandonó su tierra natal debido a la violencia del régimen de Francois Duvalier.

La muerte de Métellus tuvo lugar en su casa de Bonneuil-sur-Marne, de acuerdo a lo informado por la escritora Suzanne Dracius y recogido por Pueblo en Línea. En suelo francés, Métellus se formó en Medicina, desarrolló su carrera literaria y entabló relación con grandes autores como Aimé Césaire y André Malraux.

El nacimiento de Métellus se produjo el 30 de abril de 1937 en Jacmel, una ciudad del departamento Sudeste. En el ’59 emigró a Francia y se instaló en París, donde se convirtió en médico y se especializó en neurolingüística.

Mientras crecía su prestigio en el campo de la medicina, Métellus comenzó a mostrar su talento para la literatura, publicando poemarios, novelas, ensayos y obras teatrales. Esto le permitió obtener galardones como el Premio Benjamin Fondane, el Premio Léopold Sédar Senghor de Poesía y el Premio André-Barré que concede la Academia Francesa, recuerda la revista Eñe.

Aunque vivió la mayor parte de su vida en Francia, Métellus nunca olvidó su país de origen. De hecho, medios como teleSUR han resaltado que sus libros albergan “numerosas alusiones” a Haití.

Con la partida de Jean Métellus del mundo terrenal, las letras haitianas y francesas pierden un exponente destacado que, durante décadas, conmovió y entretuvo a los lectores. Sus libros, por supuesto, serán un legado que nadie podrá borrar.

Links relacionados:

https://detodounpoco809.blogspot.com/2014/01/fallece-el-poeta-y-neurologo-haitiano.html

https://repeatingislands.com/2014/01/05/jean-metellus-has-passed-away-death-of-a-haitian-a-doctor-a-poet/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.