Jean d’Ormesson fallece a los 92 años

El novelista, cuentista, académico, catedrático y periodista francés Jean d’Ormesson murió hoy a los 92 años de edad. Su deceso se produjo en su casa de Neuilly-sur-Seine, al oeste de París.

Jean d'OrmessonLa noticia fue confirmada por su hija Héloïse, reconocida editora. La mujer manifestó que sentía un “vacío inmenso” por la partida de su progenitor, aunque se mostró agradecida por haber tenido un “padre magnífico” que le dio “mucho, mucho”.

En conversación con Le Figaro, Héloïse d’Ormesson destacó que su papá “amaba la vida” y consideró que la vida también supo devolverle ese afecto.

De origen aristocrático, este reconocido escritor nació el 16 de junio de 1925 en la capital francesa como Jean Bruno Wladimir François-de-Paule Le Fèvre d’Ormesson. Debido a que su padre era diplomático, en su infancia y adolescencia vivió en Brasil, Rumania y Alemania.

Licenciado en Letras e Historia, también se especializó en Filosofía. En 1950 fue nombrado secretario general del Consejo Internacional de la Filosofía y de las Ciencias Humanas de la Unesco, ente que llegó a presidir en 1992.

En la década de 1950 D’Ormesson también inició su carrera periodística y literaria. Su primera novela fue “L’amour est un plaisir”, aparecida en 1956. Diogène, Paris Match, Le Monde y Le Figaro (que dirigió en los ’70) fueron algunos de los diarios y revistas en los cuales trabajó.

Entre los libros de su autoría que tuvieron traducción al castellano, se destacan “Historia del judío errante”, “La gloria del imperio”, “El viento de la tarde”, “Todos andan locos por ella”, “La Aduana de Mar”, “Por capricho de Dios” y “La conversación”. La última obra de este autor, a quien en 2013 se le diagnosticó un cáncer, fue “Je dirai malgré tout que cette vie fut belle”, indica La Vanguardia.

Integrante de la Academia Francesa desde 1973, hace dos años tuvo el honor de ser incluido en vida en la colección de la Pléiade de Gallimard, un privilegio poco frecuente que compartió con autores de la talla de André Gide, Marguerite Yourcenar, Milan Kundera y Mario Vargas Llosa. Con su fallecimiento, la figura de Jean d’Ormesson seguramente crecerá aún más.

Links relacionados:

https://jpquino.wordpress.com/2006/03/11/jean-d’ormesson-sobre-el-declive-y-posible-decadencia-de-francia-y-europa/

https://plumavertical.wordpress.com/2013/09/17/la-aduana-de-mar-de-jean-dormesson/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.