Haití tiene su primera Feria Internacional del Libro

Nos hemos acostumbrado a que Haití sea noticia internacional por tragedias humanitarias de todo tipo. El país suele aparecer en los medios sólo hay catástrofes, como el terrible terremoto de 2010, o cuando se hace referencia a los países más pobres del planeta.

Dany LaferrièreSin embargo, en Haití también pasan cosas positivas. Aún con las enormes dificultades económicas y sociales que sufre, la nación trata de salir adelante. Por eso no deja de producir alegría que ayer haya comenzado la I Feria Internacional del Libro de Haití, con unos 10.000 títulos a disposición del público y la participación de veinte escritores extranjeros.

La feria cuenta con la organización de la Dirección Nacional del Libro (DNL) y el apoyo de la Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL), el Instituto Francés y el Ministerio de Cultura de Haití. La mayor parte del presupuesto para la organización del evento llegó como donación, mientras que un porcentaje menor fue aportado por la DNL.

Las actividades tendrán lugar hasta el próximo domingo en las instalaciones del Ayuntamiento de Delmas, informa Terra. Además de adquirir libros a precios promocionales, los visitantes podrán asistir a diversas charlas y disfrutar la exhibición de películas.

Venezuela es el país invitado a esta primera edición de la feria, que está dedicada al haitiano Frankétienne (mencionado como candidato al Premio Nobel de Literatura hace unos años). Los libros de este autor pueden comprarse con un descuento de hasta el 80% respecto a su valor habitual.

Frankétienne es el pseudónimo de Jean-Pierre Basilic Dantor Franck Etienne d’Argent, un escritor, docente, músico y artista plástico que nació el 12 de abril de 1936 y que es señalado como el poeta de Haití más relevante de la actualidad.

La inauguración de la feria coincidió con el ingreso de Dany Laferrière a la Academia Francesa para ocupar el asiento número 2 de la entidad. Laferrière, nacido en 1953 en Puerto Príncipe, abandonó Haití en la década de 1970 para escapar de la dictadura de Duvalier. Desde entonces, se radicó en Canadá.

El presidente haitiano, Michel Martelly, felicitó a través de una carta a Laferrière, indicando que su ingreso a la Academia Francesa es un “honor” para los ciudadanos del país, según recoge Pueblo en Línea.

Links relacionados:

https://fromhaiti.blogspot.com/2007/01/10-escritores-imprescindibles-de-la.html

https://www.ambassadehaitivenezuela.org/haiti-cultura-hay-lugar-para-la-literatura-haitiana-en-la-36-a-feria-del-libro-de-montreal/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.