Dolor por la muerte del poeta Aimé Césaire

Durante la jornada de hoy, los medios de comunicación de todas partes del mundo han hecho referencia al fallecimiento de Aimé Fernand David Césaire, el político y poeta martiquinés que, junto a Léopold Sédar Senghor (quien fuera presidente de Senegal) y Léon Gontran Damas, desarrolló el movimiento filosófico, cultural y político conocido como «negritud», una forma de combatir el colonialismo y el racismo.

Aimé CésaireSegún anunció el Partido Progresista Martiquinés (agrupación política fundada por el autor), para despedir al escritor de 94 años de edad que falleció en un hospital de Fort de France (capital de la isla de Martinica), se han establecido tres días de homenajes, tras lo cual tendrán lugar las exequias en la isla natal de esta figura emblemática de las Antillas francesas.

De acuerdo a la información proporcionada por AFP, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya ha confirmado su presencia al entierro de Césaire, a quien definió como un «símbolo de esperanza para los pueblos oprimidos». De todas formas, cabe recordar que hace tres años, el poeta rechazó reunirse con Sarkozy (por entonces ministro de Interior), ya que el partido conservador del hoy presidente apoyaba una ley que buscaba reconocer el legado positivo del dominio colonial francés.

Por otra parte, la socialista Ségolène Royal (quien fuera apoyada por Césaire en las últimas elecciones presidenciales de Francia), realizó un pedido público para que el escritor sea enterrado en el Panteón de París.

A lo largo de su vida, el poeta nacido el 25 de junio de 1913 en Basse-Pointe, fue diputado durante más de medio siglo, alcalde de Fort de France desde 1945 hasta 2001 y creó la revista «L»™Etudiant noir» («El estudiante negro»). Entre sus obras (que abarcan numerosos ensayos, textos históricos, poesías y piezas de teatro), destacan títulos como «Una temporada en el Congo», «Discursos sobre el colonialismo», «Las armas milagrosas», «Cuerpos perdidos», «Herrajes» y «Yo laminar». En 1937 contrajo matrimonio con la también escritora Suzanne Roussi, con quien tuvo seis hijos.

Comentarios1

  • maria clementina

    Amo Césaire, gran poeta, la alma linda de los Negros



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.