George Orwell fue espiado durante 20 años

George Orwell, el escritor inglés nacido en la India, pasó a la historia gracias a dos obras: “Rebelión en la granja”, donde criticaba la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución Rusa por culpa del stalinismo; y “1984”, donde imaginó a una sociedad controlada en forma absoluta por el Gran Hermano.

George OrwellLo cierto es que ahora trascendió que su propia vida estuvo siendo vigilada por el organismo antecesor del MI5, el servicio secreto británico, por sospechar que se trataba de un activista del comunismo.

Es que la unidad especial de Scotland Yard consideraba a Orwell como un “hombre con ideas comunistas avanzadas”. Sin embargo, tras veinte años de trabajo de espionaje, se determinó que Orwell no era comunista, o al menos no participaba en actividades subversivas.

El espionaje sobre Orwell comenzó en 1929 y duró hasta comenzada la Segunda Guerra Mundial, según pudo conocerse tras la desclasificación de una serie de documentos secretos a los que accedió la prensa.

Allí se lee que un espía, identificado como W. Ogilvie, concluye que el escritor “no tenía nada que ver con el Partido Comunista, ni éste con él”.

Un informe del servicio especial fechado en 1929 menciona que Orwell “pasa tiempo leyendo periódicos, entre ellos «L» Humanité» (el periódico del Partido Comunista francés), pero hasta ahora no le hemos visto mezclarse con comunistas en París”.

En 1942, una nueva entrada muestra el desconcierto que causaba el escritor entre los espías. Ese año, Orwell fue descrito como “alguien que tiene algo de anarquista y está en contacto con elementos extremistas” pero que “no es ni con mucho un comunista ortodoxo”.

Cabe recordar que Orwell, también periodista, fue un ferviente socialista que se convirtió en uno de los principales críticos del comunismo y del stalinismo.

Además de las obras mencionadas, este autor fue reconocido por su tarea como cronista y por sus escritos que describen la realidad social de su época. “Homenaje a Cataluña”, que analiza la Guerra Civil española, y “El camino a Wigan Pier”, que describe las condiciones de vida de los mineros en el norte de Inglaterra, son algunas muestras de su talento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.