10 curiosidades sobre George Orwell

Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), en la que se inspira el concepto de “Gran Hermano”, son las dos obras con las que todos identificamos al escritor y periodista británico George Orwell. Una pluma que se ha convertido en una de las más importantes del siglo XX y que estuvo marcada, a nivel personal y profesional, por varios hechos históricos que vivió en primera persona: la Guerra Civil española, el Imperialismo Británico llevado a cabo en Birmania y la Segunda Guerra Mundial.

george-orwell

A pesar de ser un referente literario, son muchas las curiosidades que rodean su vida y que son desconocidas por la gran mayoría. Por eso, ahora queremos adentrarnos un poco más en aquella y mostrarte varias de esas singularidades que te resultará interesante descubrir:

  1. George Orwell no era su nombre verdadero sino un seudónimo literario. En realidad se llamaba Eric Arthur Blair. Eligió aquel por dos razones: George porque era el santo patrón de Inglaterra y Orwell en honor al río que pasaba por Suffolk.

  2. Pasó varios años en la indigencia, de la que consiguió salir trabajando en todo tipo de lugares y desarrollando diversas profesiones. Así, fue maestro, lavaplatos y empleado en una tienda de libros de segunda mano y algunas de esas experiencias las utilizó para escribir libros como Que no muera la aspidistra (1936) o Sin blanca en París y Londres (1933).

  3. Ante la situación económica de sus padres, que no podían pagarle los estudios, se alistó en la Policía Imperial India en Birmania. Una experiencia la que vivió que le hizo repudiar el Imperialismo Británico.

  4. Participó en la Guerra Civil Española, desde 1936 hasta 1937, formando parte del bando republicano. Estuvo combatiendo en Huesca y en Barcelona, donde recibió un disparo en el cuello que estuvo a punto de costarle la vida.

  5. Tenía varios tatuajes, concretamente unos pequeños círculos en los nudillos, que parece ser se realizó en Birmania y que alejaban la mala suerte. Y es que el escritor era muy supersticioso.

  6. Contaba con una gran pasión por defender los derechos de los obreros, pero curiosamente su abuelo (Charles Blair) tenía plantaciones en Jamaica que estaban trabajadas por esclavos.

  7. Desarrolló una interesante carrera profesional como periodista, que le llevó a trabajar para la BBC y The Tribune e incluso a escribir más de 300 artículos.

  8. Uno de los episodios más polémicos de la vida de George Orwell estuvo en relación con el comunismo. Así, el servicio de Inteligencia Británico le tuvo espiando durante más de una década por considerar que era proclive a aquel. Sin embargo, también se ha conocido que le otorgó a dicho servicio una lista con nombres de artistas pro-comunistas, entre los que se encontraban el actor Charles Chaplin, el cineasta Orson Welles y la actriz Katherine Hepburn.

  9. Entre sus escritores favoritos se encontraban Charles Dickens, Jack London y Jonathan Swift.

  10. Una de las excentricidades que le identificaban tuvo que ver con su muerte. Y es que parece ser que cuando estaba ingresado en el hospital, sabiendo que estaba a punto de fallecer por tuberculosis, tomó la decisión de vestirse de esmoquin para así “irse al otro mundo” elegantemente ataviado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.