La perpetua actualidad de las obras de George Orwell

Hace más de cincuenta años que falleciera el gran escritor y periodista George Orwell pero eso no ha sido impedimento para que sus obras aún sigan teniendo hoy la misma actualidad que entonces. Y es que en muchos aspectos de la vida el ser humano parece que no ha aprendido de sus errores ni ha evolucionado.

Por ello, como decíamos, en la actualidad contamos con los libros de dicho autor como si se hubieran escrito esta semana o ayer mismo.

Este sería el caso, por ejemplo, de Rebelión en La Granja que se publicó en el año 1945 y que hoy sigue siendo tomado como referente pues habla de uno de los temas que lamentablemente sigue vigente en nuestros días: la corrupción de los dirigentes y políticos del mundo. Y de cómo estos por ansía de poder llegan a abandonar sus ideales o a enfrentarse a aquellos que hasta el momento eran sus amigos y aliados.

En este caso, Orwell quiso plantear todas estas cuestiones de manera satírica y alegórica. Por eso en la novela se narra todo ello partiendo de cómo los animales de una granja se sublevan contra la tiranía de sus dueños, los Jones, a los que consiguen vencer.

El triunfo les trae la felicidad al principio pero luego el caos se implantará en sus vidas y es que las ansias de poder hará que los animales se enfrenten entre sí.

De esta manera, los cerdos, que eran los líderes, se pelearán y Napoleón, uno de ellos, conseguirá que su más directo rival sea expulsado de la granja. De esta manera él se pondrá al frente de lugar e impondrá un sistema autoritario en el que el resto de animales trabajarán a destajo y serán explotados al igual que lo eran cuando los Jones estaban allí.

1984 o el Gran Hermano

Si esta novela citada de George Orwell está ahora de más actualidad que nunca, sólo hay que ver la televisión o leer los periódicos para descubrir las corrupciones políticas que aparecen día sí y día también, también lo está su novela titulada 1984.

Un sistema totalitario y los abusos de poder son también la espina dorsal de esta narración en la que se cuenta una historia muy singular: una sociedad sometida al yugo de un dirigente (Gran Jefe o Gran Hermano) que todo lo oye, todo lo controla, todo lo ve. Este sigue a cada momento los pasos de todos los ciudadanos y eso le permite controlar hasta el más mínimo detalle de la vida de aquellos, incluidos los de tipo personal o íntimo.

En este trabajo se establece como protagonista a Winston Smith, un hombre que luchará por ponerle fin a esa dictadura de poder pero, conforme vamos avanzando las páginas, se irá viendo como cada vez más va cayendo en su propósito y se va adaptando y sometiendo al mencionado sistema.

Como decíamos, este libro también se convierte en referente en nuestra sociedad actual tanto por sus planteamientos políticos como por esa concepción de un ser «supremo» que ve y oye todo lo que hablan los ciudadanos. Y es que partiendo de dicho concepto hace unos años se puso en marcha un concepto televisivo llamado Gran Hermano que nacía de esas premisas.

En concreto, se trata de un reality donde mujeres y hombres son encerrados en una casa durante varias semanas en las que convivirán bajo la atenta mirada de los espectadores que son testigos de sus disputas, sus amores, sus conversaciones o sus tareas cotidianas.

Como se ve, por más que haya pasado el tiempo, Orwell sigue siendo tan importante en nuestras vidas como lo era hace más de medio siglo.

Comentarios1

  • Plagio Mental

    Gran escritor; de hechos políticos; contados desde otra perspectiva; Muy buen escritor.

    • María Merino

      Indiscutiblemente ha sido uno de los grandes escritores de la Historia.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.