George Orwell recobra vigencia por caso de espionaje

Tiene más de sesenta años de historia y, sin embargo, la gente lo busca con desesperación, como si se tratara de una novedad editorial. “1984”, una de las novelas más famosas del británico George Orwell, ha recobrado vigencia a partir de un escándalo de espionaje que sacude a los Estados Unidos.

1984Todo comenzó cuando Edward Snowden reveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana desarrolla maniobras secretas para acceder a datos personales de millones de estadounidenses. Este ex integrante de la CIA sostiene que la NSA cuenta con dos programas dedicados a interceptar y registrar la información que los norteamericanos envían por Internet y por teléfono, lo que implica una grave violación al derecho de privacidad de las personas.

Snowden, ante esta realidad, decidió filtrar la información a la prensa y huyó a Hong Kong, donde permanece oculto. El presidente Barack Obama, por su parte, minimizó la denuncia y aseguró que el espionaje es necesario para proteger a su país de posibles ataques terroristas.

Entre las múltiples derivaciones del escándalo, hay una literaria: se dispararon las ventas de “1984”. El libro es una referencia ineludible cuando se trata de analizar el comportamiento de un Estado que pretende ser omnipresente y controlar la vida de los ciudadanos.

Muchos analistas encontraron similitudes entre las políticas estadounidenses y las medidas del gobierno totalitario imaginado por Orwell. Al hablar sobre “1984”, el interés de la gente por el libro se multiplicó de forma inmediata.

En Amazon.com, la tienda online más importante de los Estados Unidos, “1984” pasó de ubicarse en el puesto 11.855 de la lista de ventas al tercer lugar en apenas un día, según informa El País. Dicha tendencia también se vio reflejada en tiendas físicas como Strand Book Store, una librería neoyorquina donde las ventas de “1984” subieron un 50%.

Uno de los responsables de este nuevo auge del libro que describe al Gran Hermano es Jameel Jaffer, subdirector de temas legales de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos, quien comenta en declaraciones recogidas por ABC que lo hecho por la NSA y el FBI va “más allá de un mundo orwelliano”.

Ficción y realidad, una vez más, demuestran que se retroalimentan de manera sorprendente. Ideas que salieron de la mente de un escritor y que se publicaron por primera vez 1949 pueden ayudar a entender la realidad actual de los Estados Unidos.

Links relacionados:

https://elventano.blogspot.com/2013/06/hoy-se-vio-por-primera-vez-en-una.html

https://elotroblogdeallado.blogspot.com/2013/06/literatura-1984-george-orwell-y.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.