García Lorca es homenajeado en Buenos Aires

Durante la jornada de ayer, las autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rindieron homenaje al destacado poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, de cuya muerte se cumplen mañana 74 años.

Federico García LorcaLa ceremonia que tuvo como protagonista al escritor nacido en la provincia de Granada el 5 de junio de 1898 se desarrolló en el emblemático Hotel Castelar, sitio en el cual decidió hospedarse el creador de propuestas como «La casa de Bernarda Alba», «Doña Rosita la soltera» y «Yerma» al llegar a Buenos Aires.

El inicio de este emotivo acto estuvo a cargo de Josefina Delgado, la subsecretaria de Cultura porteña, quien animó a los presentes a mantener vivo el «duende de Lorca». Tras su discurso, los artistas argentinos Ingrid Pellicori y Horacio Peña se encargaron de revivir el verdadero espíritu del poeta al interpretar, en directo, algunos fragmentos de la inolvidable «Bodas de sangre».

Además de hacer referencia a sus títulos más sobresalientes, los impulsores de este homenaje se encargaron de recordar que, en octubre de 1933, Federico García Lorca llegó a Buenos Aires con el propósito de brindar una serie de conferencias sobre literatura, pero se sintió tan cautivado por la capital argentina (donde, según sus palabras, tenía la fama «de un torero») que decidió quedarse en ella hasta abril de 1934.

Durante ese tiempo, publica la agencia EFE, García Lorca participó en las retransmisiones de la ya desaparecida radio Stentor que se llevaban a cabo en los sótanos del Hotel Castelar, dirigió algunos ensayos de «La zapatera prodigiosa» en el Teatro Avenida, asistió al estreno de «Retablillo de San Cristóbal» y frecuentó el mítico Café Tortoni, donde compartió mesa con figuras como Carlos Gardel, Pablo Neruda, Oliverio Girondo y Ricardo Molinari, por citar sólo algunos.

Link relacionado:

https://literaturame.net/Noticiario/2010/08/18/buenos-aires-rinde-homenaje-a-garcia-lorca-en-el-74-aniversario-de-su-muerte-2/

Comentarios2

  • Raoul Shade

    Bueno, así como Latinoamérica homenajea a poetas europeos, Europa también debería hacerlo con poetas latinoamericanos, sobretodo con los olvidados, tales como Roque Dalton, Macedonio Fernández, Virgilio Piñera, Lezama Lima, Carlos Martínez Rivas, Nicanor Parra, Alfonso Cortés y Oliverio Girondo, cuyos VEINTE POEMAS PARA SER LEÍDOS EN EL TRANVÍA(1922) son muy, pero muy superiores a los Veinte poemas de amor de Neruda, que son de un sentimentalismo desesperante, más abrutecedor que ver siete novelas mexicanas o venezuelanas en un día. Pero, lamentablemente, es lo que más se vende en el mundo de la poesía. Hasta en los supermercados encontrareis esa cursilería sin iguales.

  • mercedesdembo

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO RAOUL, POR ESO NOSOTROS TENEMOS QUE PROMULGAR LOS POETAS LATINOAMERICANOS Y DESPERTAR LAS CONCIENCIAS.
    EN OTRO FORO DONDE ESTOY HEMOS ECHO UN HONENAGE A GIRONDO.
    UN POETA ESCRITOR MARAVILLOSO Y ENCONTRE CON MUCHO HUMOR TAMBIEN.
    NONOBSTANTE GARCIA LORCA ES GRANDE.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.