Federico García Lorca vive en canciones

Hace setenta y seis años, un 18 de agosto por la madrugada, el poeta Federico García Lorca era ejecutado en la localidad española de Fuente Grande. Sus restos, desde entonces, se hallan en una fosa común aún no identificada junto a los cuerpos de otros fusilados en el marco de la Guerra Civil.

Federico García LorcaEl homenaje principal por el aniversario del fallecimiento del escritor se desarrollará hoy en el Parque Federico García Lorca, un lugar que fue excavado por la Junta de Andalucía hace tres años con la intención de hallar e identificar a fusilados, una tarea que finalizó sin éxito.

El evento, bautizado como Federico vive: canciones según Lorca, estará centrado en la música y contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada, dirigida por Ángel López Carreño. La conmemoración, que se podrá disfrutar de manera gratuita, se iniciará a las 21 horas con un acto de carácter institucional, informa El Mundo.

«Nana de Sevilla», «El café de Chinitas», «Los cuatro muleros» y «Las morillas de Jaén» serán algunas de las canciones interpretadas por Mely Zafra. El objetivo de las autoridades granadinas es destacar la importancia de García Lorca no sólo en las letras y en el teatro, sin también el ámbito de la música.

El acto, de todos modos, ha despertado críticas. El bloque socialista en la Diputación de Granada acusó al gobierno de «desvirtuar» el recordatorio de las víctimas de la Guerra Civil y de convertir el homenaje en un «jolgorio», según recoge LaInformacion.com. La diputada Fátima Gómez incluso afirmó que el acto musical es «tremendamente irrespetuoso» con las familias de quienes fueron fusilados por el franquismo, ya que se confunde el recuerdo de los asesinados con una «especie de manifestación cultural».

Al igual que ocurre en muchos otros países, España demuestra que las heridas producidas por los regimenes violentos y dictatoriales siguen abiertas. Pocos españoles pondrían en duda que García Lorca fue un gran poeta cuyo legado se mantiene vivo: el detalle es que muchos destacan que, más allá de su condición de gran valor literario, Federico fue una víctima de la violencia, al igual que numerosos anónimos. Por eso, centrar el recordatorio sólo en el arte puede resultar poco apropiado y hasta injusto con el resto de los fusilados.

Links relacionados:

http://elrincondeorfeo.blogspot.com.ar/2012/08/76-anos-sin-federico-garcia-lorca.html

http://laverdadinformativa.blogspot.com.ar/2012/08/ciudad-y-poesia-en-federico-garcia.html



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.