Francisco de Asís Fernández, premiado en Nicaragua

El poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández Arellano recibió la Medalla de Honor en Oro por parte de la Asamblea Nacional de su país. La distinción fue aprobada de manera unánime por todos los integrantes del cuerpo parlamentario.

Francisco de Asís FernándezEl reconocimiento a Asís Fernández se debe a su contribución para “poner en alto” a Nicaragua gracias a su “calidad literaria”, explicó el diputado sandinista José Figueroa al sitio oficial de la Asamblea Nacional. Cabe destacar que la Medalla de Honor, cuya creación fue aprobada en 1995, es el galardón más importante que las autoridades nicaragüenses conceden a ciudadanos o visitantes por sus méritos y sus aportes a la nación.

La ley que instauró este premio distingue entre dos tipos de medalla: de Oro o de Plata, señala Prensa Latina. Asís Fernández, que es integrante de la Academia Nicaragüense de la Lengua y máximo responsable del Festival Internacional de Poesía de Granada, obtuvo la Medalla de Oro.

Este poeta que nació el 3 de mayo de 1945 en Granada (ciudad que lo declaró Hijo Dilecto) publicó sus primeros poemas en 1962. El autor, apodado Chichí, ha editado libros como “La canción del espacio”, “En el cambio de estaciones”, “La sangre constante”, “Celebración de la inocencia” y “A principio de cuentas”, entre otros.

Asís Fernández también es reconocido por su activismo social. En 1974, estuvo entre los fundadores del 1er. Comité de Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Nicaragua contra la Dictadura de Anastasio Somoza, que nació en México y del que también formaron parte Jaime Labastida, Carlos Pellicer y otros intelectuales. Además fue representante del Comité de Solidaridad Latinoamericana junto a Gabriel García Márquez, Mario Guzmán Galarza y otros.

Ahora, a los 68 años, Francisco de Asís Fernández recibe un reconocimiento que lo ratifica como una de las principales figuras de la cultura de su país y como un destacado exponente de la literatura latinoamericana.

Links relacionados:

https://400elefantes.wordpress.com/2013/04/12/chichi-fernandez-las-lineas-de-su-mano/

https://contrahombre.blogspot.com/2010/02/antologia-digital-del-poeta-francisco.html

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Insensiblemente uno se acostumbra a convivir con los criminales de guerra, como los excomandantes sandinistas, ahora políticos de carrera de por vida, pero también con sus encubridores y cómplices de eso crímenes, muchos de ellos intelectuales posando de escritores o poetas para lograr que no cunda la miasma y el hedor de los cementerios clandestinos del presidente de Nicaragua Daniel Ortega. La irreverencia hacia la Ley Internacional, en todas sus dimensiones, revela una íntima falta de conciencia social y humana. El poeta no cumple su palabra si no condena las violaciones a los derechos humanos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.