Manuel Fernández y González

En la historia de la familia Fernández y González es posible encontrar a varios integrantes que se destacaron en el ámbito intelectual, como el novelista y jurista Modesto Fernández y González (fallecido en 1897) y el filósofo y filólogo Francisco Fernández y González (muerto en 1917).

Manuel Fernández y GonzálezEn esta ocasión nos vamos a centrar en el hermano mayor de los dos hombres ya mencionados: Manuel Fernández y González, escritor nacido el 6 de diciembre de 1821 en la ciudad de Sevilla. Este autor español logró posicionarse como uno de los grandes referentes de la novela por entregas.

Manuel Fernández y González incursionó en la literatura a temprana edad. En 1835, cuando apenas tenía 14 años, publicó su primer poemario. De manera simultánea a sus estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, solía asistir a la tertulia de La Cuerda, también en Granada.

Inspirado por el trabajo de Walter Scott, Fernández y González desembarcó en el terreno de la novela corta con “El doncel de Don Pedro de Castilla”, que presentó como folletín en 1938 en el periódico La Alhambra. Luego creó un drama histórico (“El bastardo y el rey”) y, ante el éxito de estas obras, decidió instalarse en Madrid para impulsar su carrera literaria.

Fernández y González, de todos modos, alternó entre Madrid y Granada teniendo una vida marcada por la bohemia. “Men Rodríguez de Sanabria”, “Luisa o el ángel de la redención”, “Enrique IV, el impotente”, “El alcalde Ronquillo” y “Doña Sancha de Navarra” son otros de sus trabajos que tuvieron gran repercusión.

Con problemas de vista, Manuel Fernández y González dictó sus últimas novelas a secretarios como Vicente Blasco Ibáñez y Tomás Luceño, entre otros. El 6 de enero de 1888 se produjo su deceso: por entonces ya se encontraba en la pobreza, luego de haber dilapidado la riqueza que había logrado gracias a sus libros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.