Fallece el poeta cubano Ángel Augier

En el día de ayer, Poemas del Alma mencionó a Cuba por una iniciativa cultural destacable pero hoy no ocurre lo mismo. Si bien por segundo día consecutivo la patria de Fidel Castro vuelve a ser noticia, esta vez es por un motivo menos agradable.

Ángel AugierEs que, tras haber permanecido internado en el Hospital Docente Enrique Cabrera de La Habana durante varios días por una insuficiencia cardíaca y respiratoria, la vida del poeta, ensayista y periodista cubano Ángel Augier llegó a su fin.

El autor, Premio Nacional de Literatura 1991, fue definido por Nicolás Hernández Guillén (nieto del poeta Nicolás Guillén) como “un patriarca de la literatura cubana” y recordado como “un hombre ejemplar” que, hasta último momento, se destacó por “su rigor y seriedad”. El musicólogo Roberto Valera, por su parte, aseguró que el fallecimiento de Augier no sólo enluta “a la literatura, sino también a la cultura nacional”.

Asimismo, Jorque Risquet, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba lo describió como “un intelectual revolucionario y comunista que dedicó toda su vida a la lucha por la liberación de su patria”, mientras que Nuria Gregory, la directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, señaló que Augier no sólo vivirá en el recuerdo de quienes lo conocieron sino también “en la memoria de todo un siglo, honrado por su obra legítima y de profunda honestidad”, tal como reproduce Radio Cadena Agramonte.

Escoltados por ofrendas florales enviadas por Fidel y Raúl Castro, los restos de quien fuera fundador de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina que, con sus 99 años de vida, era el poeta más longevo de la isla, fueron sepultados en el Cementerio de Colón de la capital cubana ante la presencia de familiares, amigos, colegas y algunos funcionarios.

Links relacionados:

http://casa-barbieri.blogspot.com/2010/01/muere-escritor-cubano-angel-augier.html

http://banderaroja.blogspot.com/2010/01/fallecio-el-destacado-intelectual-angel.html

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    Noticia que enluta a la familia literaria de Cuba y algunos otros países por la muerte del longevo escritor Ángel Augier, su legado, un tesoro histórico sin duda alguna. Gracias por la noticia. Elsy.

  • Raoul Shade

    Ese comentario ideológico, sin ningún valor estético, enluta la poesía mundial. La “patria de Fidel” es la que mandó a los campos de concentración de Camaguey (UMAP) a los más grandes poetas cubanos como Virgilio Piñera (asesinado por la Seguridad de Estado de Piñeiro), Lezama Lima y Reinaldo Arenas. Ustedes deberían dedicarse a la poesía y no a la política sucia marxista, la misma que mandó a asesinar al más grande poeta revolucionario de Centro América Roque Dalton a quien nada le sirvió ganar el Premio de Casa de las Américas puesto que el cepillo de Fernández Retamar -- ayudado por otro cepillo de Castro, Mario Benedetti -- hizo que Dalton renunciara a Cuba (1973); sólo por el hecho que el gran poeta salvadoreño quería entrevistarse con los campesinos y la revolución cubana tenia mucho que ocultar. Como dijo Dalton en uno de sus poemas: “La política se hace jugándose la vida/ o no se habla de ella”. Así que por favor no me vengan con idioteces ideológicas infantiles anacrónicas y aprendan la verdadera poesía, no la propaganda en verso. Lean, por ejemplo: Alta hora de la noche.

  • Mayra

    Tendría tanto de que hablar, que mejor no hablo nada...
    Defensores, detractores....
    Poesías, ilusiones
    Un pueblo, su esencia, divisiones, sinsabores
    Cuba....y duele, todo, duele.

    Simplemente, mis respetos a los grandes escritores de todos los tiempos, de aquí de allá, del mundo....



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.