Fidel Castro publica un nuevo libro

Pese a los rumores que indican un agravamiento en su estado de salud, el líder cubano Fidel Castro ha publicado un nuevo libro. “Diálogo de civilizaciones” es el título de la obra que recoge los discursos que Castro pronunció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en junio de 1992 (Río de Janeiro), y en la Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones en marzo de 2005 (La Habana).

Fidel CastroCastro agregó nuevos comentarios en la introducción del libro, que complementan los discursos. “Si hablé en Río de Janeiro del hombre como una especie en peligro de extinción por la destrucción de las condiciones naturales de vida, hace más de 15 años, hoy ese peligro está más cercano”, consideró el cubano. De acuerdo a su opinión, la ciencia, la tecnología y el neoliberalismo han creado problemas imprevistos, que multiplicaron los riesgos políticos, económicos y militares.

En el acto donde se presentó la obra, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, aseguró que “evidentemente Fidel está muy activo intelectualmente”. Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), comentó que estos “son textos hechos desde la lucidez, de una inteligencia que está ejercitándose y comentando hechos cotidianos”.

Desde que Fidel cedió el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, las noticias sobre su salud han sido escasas, lo que produjo una ola de rumores. Se sabe que Castro fue operado en varias ocasiones por una crisis intestinal y desde entonces intenta recuperarse. El 13 de agosto cumplió 81 años, pero no se difundieron imágenes ni videos, por lo que algunos sectores afirman que el mandatario habría muerto. Otros, en cambio, creen que Fidel fue sometido a nuevas intervenciones quirúrgicas.

“Diálogo de civilizaciones” fue editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Ismael Clark, y el director de la Biblioteca Nacional José Martí, Eduardo Torres Cueva, destacaron la apuesta por el diálogo que realiza Castro en sus discursos.

Además de los mencionados, participaron en el acto de presentación del libro el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, el ministro de cultura de Venezuela, Francisco Sexto, y otras personalidades.

Comentarios9

  • vladimir

    Pues me parece muy interesante que el lider de Cuba aun siga en actividad intelectual ya que mediante ello podemos conocer un poco mas de la filisofia de su pais,me gustaria saber donde se puede conseguir este libro por favor comunicarme aca a este correo.Sin otro particular me despido cordialmente.

  • Raquel Castro

    A quien pueda interesar:

    No se si el Dr. Fidel Castro aun vive, tal vez si, tal vez no.
    De lo que tengo certeza es del manejo insuperable del efecto que tiene en los seres humanos la propaganda de una idea, debe ser porque todos deseamos que las cosas sean en la realidad tal como las vemos escritas o las vemos en una obra de ficcion. Eso es lo unico que justifica que tantas y tantas personas prefieran creer lo que leen, prefieran creer en un discurso y no quieran creer que el Dr. Fidel Castro destruyo un pais, su pais, Cuba, destruyo su economia y su sociedad, aniquilo lo mas bonito que puede vivir en los seres humanos y que es la esperanza, los cubanos estan muertos en vida y los mato la mentira dicha dia tras dia. Mato su pueblo y no bastandole a exportado su mentira y tristemente ha crecido como la mala hierba.

  • abed

    me da tristeza encontrar comentarios tan pusilanimes referente al maximo lider de la revolucion cubana, hombre que a logrado que su pueblo0 no sea esclavizado por el imperialismo yanqui, el cual padecemos y nos aniquila en ruin opresion, es por eso que invito a todos a leer a fidel castro, hugo chavez, jose marti, leon trochky, karl marx, lenin y asi entre todos derrocar al gobierno opresor que aniquila, mata, oprime al obrero al campesino, al intelectual, al profesionista,todos estan invitados
    hasta la victoria siempre

  • Lena

    Yo me pregunto: ..puede hablar de la extincion del hombre, si ha sido participe de la misma destruccion ..? .y..de las destrucciones naturales de los campos de su patria....?..
    Es triste como todavia existen personas que ignoran la realidad sobre el comunismo..esos son los que aconsejan leer los maximos del comunismo, como lo son Carlos Marx...etc..etc..y POR FAVOR...!! NO INCLUYAS A JOSE MARTI, pues el gran patriota cubano , APOSTOL DE CUBA como se le llama..era cristiano, no era comunista, que solo creen en la opresion de los pueblos. y ese si aniquila, mata y oprime a todos los que se niegan a secundarlos.
    MARTI DIJO: LA IGNORANCIA MATA LOS PUEBLOS, ES PRECISO MATAR LA IGNORANCIA.

  • Lena

    BAH...! IRONIAS DE LA VIDA...ESTOY SEGURA QUE ESTAS PAGINAS SE HICIERON PARA ENALTECER A LOS INTELECTUALES, DAR VIDA A LA LITERATURA,A LOS POETAS...
    PERO ESTE ANUNCIO ES UNA VERGUENZA PARA ESTAS PAGINAS..!

  • Julián

    Lena: El blog de Poemas del Alma está abierto a todo tipo de pensamiento, siempre que sea expresado con respeto. Si recorres las páginas, encontrarás la más variada información sobre escritores, libros y eventos. Grandes intelectuales, otros que no lo son, personajes conservadores, comunistas, libros considerados obras de arte y otros simplemente panfletos. Este es un medio de comunicación y lo que se presentan son noticias e informaciones, con las que puedes coincidir o no. No hay nada de vergüenza en publicar la noticia del lanzamiento de un libro.

  • Vero Villarreal

    SE NOTA QUE ESTA SEÑORA LENA, NO CONOCE NADA DE FIDEL CASTRO NI DEL TIPO DE OPRESIÓN YANQUI QUE ELLA MISMA ESTA PROMOVIENDO. INFORMATE LENA!!! NO HAS VISTO COMO EN CUBA LA GENTE AMA A FIDEL??? NO HAS VISTO TODOS LOS AVANCES QUE HAN TENIDO DESDE LA REVOLUCION??? NO HAS VISTO QUE NO HAY UN NIÑO SIN ESCUELA EN CUBA??? Y QUE NADIE PAGA COLEGIATURAS EN LAS UNIVERSIDADES???
    INFORMATE !!!!!

  • nivier

    Soy Colombiano estoy deacuerdo con algunos ideales socialistas por me duele ver a un niño que esta resien graduado meterse a la delicuencia por que no trabajo... el Capitalismo es un sistema indiferente donde se puede ver en la calle gente comiendo mierda y se sigue hablando de dignidad humana en un congreso en los medios... Unios hermanos Del gueto... esto tiene que Cambiar por vias de derecho o de hecho.. Nojoda

  • Julio

    Para poder decidir hay que saber, conocer, husmear, leer sin verguenza ni complicaciones...lease...archivese...saque ud sus propias conclusiones...saber es poder!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.