Estado de salud de Mario Benedetti y de José Saramago

Dos grandes figuras de la literatura universal se encuentran pasando por malos momentos. Se trata del uruguayo Mario Benedetti y del portugués José Saramago, quienes se encuentran internados por problemas de salud.

José SaramagoBenedetti, de 87 años de edad, acudió a un sanatorio en Montevideo para realizarse un chequeo, cuando los médicos advirtieron que se encontraba con signos de deshidratación. Según el secretario del escritor, Ariel Silva, todo se generó a causa de una infección gastrointestinal.

De acuerdo a las últimas novedades, Benedetti evoluciona favorablemente. El doctor Jorge Malo, adjunto de la dirección técnica del sanatorio donde se encuentra internado el escritor, aseguró que el uruguayo “se encuentra bien, animado, incluso estuvimos charlando con él”. De todas formas, Malo explicó que todavía persisten “algunos síntomas” de la enterocolitis que afectó al poeta, por lo que se mantiene el tratamiento a base de líquidos y sales que le suministran por vía intravenosa.

Otra médica, la doctora María Brotos, se expresó con palabras similares a las de Malo. “El paciente está estable, lúcido y de buen ánimo, pero sigue en cuidados intensivos”, indicó.

El Nobel portugués José Saramago, por su parte, se encuentra internado desde mediados de diciembre en un hospital privado de la isla de Lanzarote. La información, de todas formas, recién se difundió por estos días.

El escritor fue hospitalizado debido a una insuficiencia respiratoria, aunque los médicos aclararon que su vida no corre riesgo y que se mantiene estable. Cabe recordar que el novelista, de 85 años de edad, ya había presentado algunos inconvenientes de salud durante el año pasado.

La esposa de Saramago, Pilar del Río, señaló que el escritor “se está recuperando de una neumonía que le detectaron hace mes y medio, pero se encuentra bien, leyendo y recuperando fuerzas”.

Del Río aseguró que la afección no es grave y que se originó por la hiperactividad del autor de “El hombre duplicado”. La mujer mencionó que, desde las celebraciones de su cumpleaños, Saramago no ha descansado como debería. “Por eso no se cuidó lo suficiente para superar la neumonía. Así que decidimos que lo mejor era que ingresara en la clínica para que se recuperara del todo”, concluyó.

Comentarios9

  • silvia ortuzte

    Tengo esperanza que estos dos grandes de la poesia se recuperan favorablemente, les hago llegar mis saludos y admiraciòn, gracias a ellos yo tambien hago poesia son la fuente de mi inspiraciòn, orare por ellos pidiendo a Dios les de larga vida, porque su aporte es importante para la humanidad entera.
    Saludos Silvia
    Adjunto un poema mio:

    Y ahora que?

    Que puedo hacer ahora
    Que necesito de tu presencia
    Y tú te encuentras tan distante
    Al otro lado del mundo, lejos
    Muy lejos…

    Espere con tantas ansias que
    Llegaras, sabes contaba los minutos
    Mientras tejía soñaba contigo
    Con verte, y solo quería verte
    Será mucho pedir al universo…

    Pero tú decidiste no venir
    Ignoro porque y me privaste
    De ser feliz contemplándote
    Extasiándome unos segundos
    De mi vida con tu presencia….

    Tendrás tus motivos y
    Yo los respeto, pero te digo
    Que pase lo que pase
    Mis sentimientos hacia ti
    No cambiaran, ya que mi último
    Pensamiento antes de morir
    Será para ti…

    Autora: SILVIA O.

  • carlos

    Ruego a Dios,para que con su infinita vondad de creador, permita a Mario Benedetti se recupe lo más pronto posible a fin de se reintegre a la magia de escribir poesias, para el deleite de los mortales de estas tierras y del mundo entero, y siga adelante como siempre lo ha echo, es por esta razón le digo a Mario siempre adelante que los doctores sean tus ángeles de la guarda. Atte. carloscc.

  • maresfrancois

    Las influencias de la literatura latinoamericana en todo sus aspectos tantos políticos como del amor los encontre en un sólo hombre y el es Benedetti; la mejjor forma de gritar amor es la más simple que agrada a todos y a pesar de sus tantos exilios nunca perdio la fé de encontrar e su país libre. Me gusta la sinceridad que a profanado con su compañera y respetable esposa Luz; esos y tantos años que sufrieron el largo pesar del hombre por la codicia y la injustia. Espero que viva más de lo devido y nunca deje de producir su humana literatura...... Marlon S.

  • Delfina Acosta

    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
    QUE TENGAN UNA VIDA SANA LOS ESCRITORES QUE HONRAN A LA ESCRITURA DE TODOS LOS TIEMPOS.

  • Rey Mendz

    Realmente es una pena que estos grandes de la literatura esten pasando por un deterioro en su salud esperemos que se recuperen pronto y sigan aportando mucho más a este mundo de las palabras.
    Que se mejoren pronto.

  • Elias

    hola a todos los lectores y seguidores de mario benedetti hagamos fuerza y rezemos para q se recupere lo mas pronto xq el mundo lector espera x él y sus poemas y toda su literatura en particular espero te recuperes gran poeta de latinoamerica......

  • Nevalis Quintana Fernandez

    Me uno a mis compatriotas por la recuperación de estos dos grandes de la literatura,así como por la de Mario Vargas Llosa.He escuchado que Benedetti se está recuperando.Recientemente le ha sido conferido el Premio de la Alternativa Bolivariana para las Américas(ALBA),junto con el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.Vuelvo a solicitar a mis colegas lanzar una convocatoria a la candidatura del reconocido escritor Mario Benedetti para,o el Premio Cervantes o el Premio Nobel,este año 2008.Espero sus comentarios.

  • teresita

    Unidos en oración por los dos grandes!
    El Señor, los mejore pronto!

  • Maria Lauz —–Uruguay -Marindia

    deseandoles una muy pronta recuperacion y nos deleiten con sus letras que son una bendicion y enseñanza para las futuras generaciones .
    Un fuerte abrazo con cariño Maria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.