Nelson Aguilera es un conocido escritor nacido el 10 de julio de 1961 en Asunción, la capital de Paraguay. Poeta, novelista, dramaturgo, actor y docente, cursó estudios en la Universidad Nacional de Asunción, donde se licenció en Letras y en Lengua Inglesa, y se especializó en la universidad escocesa de Strathclyde. Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y autor de libros como “Cadenas de mi tierra”, “En el nombre de los niños de la calle”, “Encuentros y secretos”, “Cuentos para mujeres”, “Pedro Caballero: El patriota de la libertad” y “Karumbita, la patriota”, entre otras obras.

Nelson AguileraHasta aquí, nada fuera de lo normal. Es más: Aguilera tiene antecedentes dignos de destacar. Sin embargo, el escritor acaba de ser condenado a dos años y medio de prisión por un tribunal. La razón: plagio. Los jueces dictaminaron que “Karumbita, la patriota”, trabajo de Aguilera publicado en 2005, es en realidad una copia de “El túnel del tiempo”, un libro editado por María Eugenia Garay cinco años antes.

Víctor Alfieri, máximo responsable del Tribunal de Sentencia, sostuvo en el fallo que la obra de Aguilera presenta una historia y personajes similares a los creados por Garay, según recoge Terra. De este modo, Aguilera se convierte en el primer escritor paraguayo condenado a la cárcel por plagiar.

El caso ha generado una gran polémica en Paraguay, donde muchos escritores han salido en defensa del condenado. Hay quienes afirman que Aguilera sólo se valió de una temática clásica de la literatura universal como los viajes en el tiempo, lo mismo que hizo Garay.

“Ante todo soy inocente”, aseguró Aguilera en declaraciones recogidas por Paraguay.com. El autor sostuvo que se trata de una “injusticia tremenda”. Luego de advertir que recurrirá a la Justicia internacional, el escritor vinculó su condena al hecho de que Garay es la hermana de un ministro de la Corte (César Garay Zuccolillo).

Garay, por supuesto, se mostró satisfecha con el fallo. La creadora de “El túnel del tiempo” afirmó que Aguilera se limitó a “maquillar y adaptar” su trabajo, sin aportar “nada nuevo”, reproduce Última Hora.

Todo indica que la polémica continuará. La Justicia paraguaya ha hablado y Aguilera ya tiene su condena. Habrá que esperar para saber si otro estrado revierte el fallo y el autor puede limpiar su nombre.

Links relacionados:

http://lenguaguarani.blogspot.com/2013/11/pronunciamiento-de-la-casa-del-escritor.html

http://justiciaparanelsonaguilera.wordpress.com/2011/10/08/la-polifonia-enunciativa-en-karumbita-la-patriota%E2%80%9D-de-nelson-aguilera-y%E2%80%9Cel-tunel-del-tiempo%E2%80%9D-de-maria-eugenia-garay/