Eduardo Galeano se solidariza con los estudiantes chilenos

Chile vive, por estas horas, momentos tensos pero esperanzadores. Miles de jóvenes se han volcado a las calles en reclamo de una educación pública de calidad y gratuita, encontrando como respuesta una fuerte represión ordenada por el gobierno de Sebastián Piñera. Esta actitud de las autoridades ha dejado numerosos heridos y detenidos como saldo de las manifestaciones.

La lucha de los estudiantes, sin embargo, ha despertado admiración en otros sectores de la sociedad chilena y de la comunidad internacional. Una de las personalidades que ha expresado su solidaridad con los jóvenes es el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien aseguró que los manifestantes «están dando una lección de dignidad democrática».

El autor de «Las venas abiertas de América Latina» se pronunció a través de una carta publicada por la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), donde afirmó que la juventud chilena «demuestra que hay otro país posible».

Galeano envío un «abrazo de muchos brazos» a todos los que están defendiendo la enseñanza pública y resaltó que, al luchar por la educación, los estudiantes están educando «a todos los demás». El escritor agregó que Chile no termina «en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos», sino que hay una nación que es «heredera de Balmaceda y de Allende».

Cabe destacar que esta carta fue motivada por una misiva previa de la periodista y estudiante de posgrado chilena Valeria Osorio, quien le comentó a Galeano que «una sola palabra de aliento» de aquellos que analizan la realidad latinoamericana podría «renovar las energías, la fuerza y la esperanza».

Galeano, como ha quedado en manifiesto, decidió escuchar la sugerencia y se sumó a la causa. El intelectual no se limitó a expresar su apoyo, sino que se mostró agradecido con la juventud chilena al subrayar que «esta protesta enseña», según recoge TeleSUR. «Yo les digo: gracias mil y suertudas suertes en tan hermosa aventura», concluyó el uruguayo en su texto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.