Descubren manuscrito que pudo haber escrito Neruda para su última amante

Cada vez que trasciende la noticia de un posible hallazgo en materia literaria, es imposible permanecer indiferente, en especial cuando se trata de un material vinculado a Pablo Neruda, como ha sucedido en esta oportunidad.

Pablo NerudaTal como se ha informado, por estos días se han descubierto una serie de poemas inéditos agrupados bajo el título de «Álbum de Isla Negra» que, según se cree, el poeta chileno escribió en 1969 para Alicia Urrutia, la mujer que muchos de los biógrafos de Neruda señalan como su último amor y que, a su vez, era sobrina de su esposa Matilde.

La versión sobre este hallazgo comenzó a circular luego de que este manuscrito llegara a manos de Nurieldín Hermosilla, un abogado que posee una gran colección de libros, documentos y diversos objetos relacionados al escritor. A partir de allí, la tinta verde que coincidía con el color elegido por Neruda para redactar sus obras así como también el estilo, el sistema y la caligrafía fueron motivos suficientes para que el coleccionista defendiera la autenticidad del manuscrito.

«Isla Negra. Pablo Neruda. Para que navegues por mi poesía. Para mi querida Alicia» es, según reproduce la agencia EFE, la dedicatoria adornada con pequeños dibujos de flores que se puede apreciar en este escrito de catorce páginas entre las cuales se pueden leer versos como: «En tus sueños nacen las olas azules/ que guardo en este libro perdido/ Yo colecciono tus lágrimas/ Ellas vuelan a una caja que guardo en un jardín donde sólo llega tu sombra».

Por el momento, mientras Hermosilla sostiene que este álbum «es una directa y definitiva comprobación, desde la pluma del poeta, de sus amores con Alicia», la Fundación Pablo Neruda (institución responsable de la herencia general del autor) aún no ha hecho referencia alguna sobre este flamante hallazgo que, sin duda, ha conseguido despertar el interés de los amantes del escritor chileno.

Comentarios5

  • alexandro

    me parece muy intesesante que hoy en dia siga siendo tema de conversacion el poeta pablo neruda ya que tambien es de mi agrado cada uno de sus poemas y mejor que se tengan otros mas de el, espero los revelen pronto.

  • CONSUELO

    Gracias.......por recordar a tan ilustre poeta......siempre en nuestros., corazones...

  • SILVIO REINOSO

    SI EL ULTIMO AMOR DE PABLO NERUDA FUE ALICIA IRRUTIA, SOBRINA DE SU ESPOSA, ENTONCES EL POETA FUE MUY VALIENTE Y EL AMOR QUE SENTIA POR ALICIA, FUE MUY GRANDE, YA QUE TUVO LA VALENTÍA DE ESCRIBIR DICHOS POEMAS Y DEJAR EN EL ALBUM DE ISLA NEGRA. NO FUE UN AMOR A LA LIJERA, FUE PROFUNDO.

  • Alfonso Larenas

    MUCHO ME ALEGRA QUE PODAMOS A LA BREVEDAD, DELEITARNOS CON NUEVOS POEMAS DEL VATE. Por otro lado, nada me extraña que sean auténticos, ya que si de amores se trata,este caballero tiene tema para rato.Nuestra tierra, en las riveras del Cautín.Está plagada de anécdotas y cuentos de amoríos del poeta. all

  • CESAR PARODI M

    EN CUESTIONES DE AMOR SE ENTIENDE QUE DEL VATE HAY MUCHO POR APRENDER Y POR CONFIRMAR YA EL HALLAZGO POR SI CONFIRMA MUCHAS COSAS QUE EL TIEMPO SE ENCARGA DE HACER JUSTICIA Y QUE VIVA EL AMOR



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.