Chile exhibe legado de Gabriela Mistral en su Biblioteca Nacional

Tiempo después de que la presidenta chilena Michelle Bachelet encabezara un acto donde se entregó, de forma simbólica, parte del legado cultural de la poetisa Gabriela Mistral al museo de la ciudad de Vicuña, la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile se convirtió en centro de una exposición que exhibe material inédito de la autora.

Gabriela MistralLa muestra, que se inauguró el pasado 7 de abril como forma de recordar el 119 aniversario del nacimiento de la poetisa y que se ha dado a conocer como «Gabriela Mistral. Chile, o una voluntad de ser», estará abierta al público hasta el próximo 6 de junio. A través de este evento, el público podrá conocer una gran cantidad de objetos personales de la escritora, entre los que se destacan varias fotografías, documentación, manuscritos, libros, correspondencia y material audiovisual. Por otra parte, es importante destacar que los visitantes no verán siempre las mismas piezas del legado que llegó a Chile el pasado 6 de diciembre porque, por motivos de conservación, algunos de los objetos serán reemplazados por otros cada diez días.

Pero el homenaje hacia esta artista chilena que, el 10 de diciembre de 1945, se convirtió en la primera figura latinoamericana en ser distinguida con el Premio Nobel de Literatura, no estará centrado sólo en esta exposición. También, según señala «La Segunda Online», se ha habilitado la página web «Legado de Gabriela Mistral», donde es posible encontrar desde la historia de este acervo hasta documentos, fotografías, audios y videos, entre otros archivos. Por otra parte, se han programado diversas actividades gratuitas, tales como presentaciones teatrales, mesas redondas y el lanzamiento de un número especial de la revista «Patrimonio Cultural» dedicado a la autora. Estos eventos tendrán lugar durante todo el mes de abril.

Nacida el 7 de abril de 1889 con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayata, la escritora cumplió un importante rol como educadora y docente en diversas ciudades. También trabajó como Cónsul de Chile en Madrid, Lisboa y Los Ángeles, por ejemplo.

«Sonetos a la muerte», «Desolación», «Lecturas para mujeres», «Ternura» y «Tala» son algunas de sus principales obras. Instalada en Nueva York, Mistral falleció el 10 de enero de 1957 a causa de un cáncer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.