Gabriela Mistral, homenajeada en Honduras

El domingo pasado se cumplieron 130 años del nacimiento de la escritora chilena Gabriela Mistral. Con el objetivo de conmemorar el aniversario y rendirle homenaje, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (Honduras) inauguró ayer una exposición centrada en su vida y obra.

Gabriela MistralEl embajador chileno en Honduras, Enrique Barriga Larraín, y el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, encabezaron el acto. De acuerdo al español, Mistral fue una “figura” para toda la “literatura universal”.

Kirkpatrick valoró la labor de Mistral como autora, pero también como diplomática y como educadora, según recoge eldiario.es. Barriga Larraín, en tanto, la calificó como una “escritora de tamaño continental y mundial”.

En el marco de la apertura de la muestra, la poeta, cantautora, editora y catedrática Venus Ixchel Mejía ofreció la disertación “Gabriela Mistral. La poeta. La Otra”, brindando una “mirada fresca” de Mistral a través de “archivos inéditos” de reciente publicación, de acuerdo a lo indicado por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa en su sitio web.

Mejía consideró que Mistral consiguió “reinventarse” con cada obra, expresando su “visión del mundo”. En sus palabras, la mujer nacida el 7 de abril de 1889 como Lucila Godoy Alcayaga conjugaba el “amor” con la “muerte” y el “dolor”. Tras la presentación de Mejía, hubo un vino de honor.

Cabe destacar que el material exhibido en la capital hondureña pertenece a la Biblioteca Nacional de Chile, formando parte de la Colección del Archivo del Escritor. La exposición se podrá recorrer hasta el lunes 5 de mayo.

Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral es una de las principales exponentes de la poesía en lengua castellana. Libros como “Lagar”, “Tala” y “Desolación” le permitieron ganarse un lugar de privilegio en la historia literaria que hoy continúa siendo valorado, tal como refleja esta interesante propuesta que se puede disfrutar en tierras hondureñas.

Links relacionados:

https://oruizc64.wordpress.com/2018/06/22/vivir-en-ti-gabriela-mistral/

https://venusixchel.wordpress.com/biografia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.