Bachelet entrega el legado de Mistral a un museo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha encabezado la entrega simbólica de parte del legado cultural de la poetisa Gabriela Mistral al museo que se encuentra en la ciudad de Vicuña y que lleva el nombre de la escritora.

Gabriela MistralEste acervo está formado por cerca de un centenar de objetos que Mistral dejó al morir al cuidado de su albacea, Doris Dana. Ahora Chile ha repatriado el material desde los Estados Unidos, gracias al aporte de la heredera de Dana, Doris Atkinson.

“Nuestra poeta mayor empieza a revelársenos como una geografía inexplorada, un territorio en que aún tenemos mucho por aprender y escribir”, señaló Bachelet. La mandataria dirigió el acto junto a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y a la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma.

Entre los objetos que entregó Bachelet al museo se destacan un sobre con tierra del Valle del Elquí que la poetisa conservó cuando se marchó del país, la tablilla que Mistral utilizaba sobre sus piernas para escribir sus piernas y una figura religiosa que se encontraba entre sus pertenencias.

El comunicado oficial del gobierno menciona que a estas piezas se les sumarán otro centenar, una vez que concluya la ampliación del museo prevista para el periodo 2008-2009. Mientras tanto, el resto del legado de la Premio Nobel permanecerá en la Biblioteca Nacional de Santiago.

Bachelet explicó que, durante el año próximo, el plan gubernamental considera adquirir la casa que Mistral compró en La Serena cuando regresó de México, en 1925. Además implica “un amplio proyecto de recuperación patrimonial y de espacios públicos en Las Compañías, lugar donde la poetisa inició su carrera docente y donde empezó a escribir”, comentó la presidenta.

Gabriela Mistral, nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña, obtuvo su primer premio literario en 1914, gracias a su obra “Sonetos de la muerte”. El máximo reconocimiento le llegó en 1945, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura. La autora falleció el 10 de enero de 1957 a causa de un cáncer, mientras se encontraba instalada en la ciudad de Nueva York.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.