Juli Capilla gana el Premio de Poesía Tardor de Castellón

“Aimia”, un poemario del poeta y periodista valenciano Juli Capilla, ha sido reconocido con el XIII Premio de Poesía Tardor de Castellón. De esta forma, el escritor se hizo acreedor de los 9.000 euros con los que está dotado el galardón y además se aseguró la publicación de mil ejemplares de la obra por parte de la Editorial Aguaclara.

Premio de Poesía Tardor de CastellónEl fallo fue difundido hoy en un acto realizado en el Ayuntamiento de Castellón, que contó con la participación del alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y los representantes de la Fundación Dávalos Fletcher y la Asociación Cultural Amics de la Natura, José Vicente Ramón y Charo Gutiérrez, respectivamente.

El poemario de Capilla se convirtió de esta forma en la tercera obra escrita en valenciano que recibe el Premio Tardor, que acepta la participación tanto de textos escritos en dicha lengua como en castellano.

El poeta, nacido en 1970, se mostró feliz por haber ganado “un premio muy importante”, en un momento en que “la literatura no tiene demasiado apoyo y las iniciativas culturales son fundamentales para la supervivencia de los autores”.

Capilla explicó que ha nombrado a su poemario con el concepto “amia” ya que era la palabra utilizada por los trovadores occitanos para designar a la amada y amiga. La obra está formada por veinticinco poemas y un epílogo, donde el autor dialoga con autores medievales como Ausias March, Jordi de Sant Jordi, Pere March, Jaume March y Joan Timoneda, además de conversar con autores contemporáneos como Joan Salvat Papasseit, Vicent Andrés Estellés y Joan Fuster.

“Aimia” cuenta con tres secciones (Introductio, Clímax y Post), donde Capilla reflexiona sobre el desarrollo de una relación amorosa. El escritor mencionó la influencia de “la pulsión erótico-amorosa y el conflicto ético y moral” de la obra de Ausias March y de la “desinhibición” de los textos de Estellés.

El listado completo de ganadores del Premio Tardor es el siguiente:

I Edición: “El rumor de la fuente”, de Joaquín Ortega Parra
II Edición: “Abandonadas ocupaciones”, de José Luis Martínez
III Edición: “La sola materia”, de María Ángeles Pérez López
IV Edición: “Tardor a Llaregub”, de Lluis Meseguer y Antoni Albalat
V Edición: “La canción del agua”, de Teresa Núñez
VI Edición: “Paraísos del suicida”, de Luis Felipe Comendador
VII Edición: “El viaje de las cenizas”, de José María de Juan Alonso
VIII Edición: “Paisajes sobre el agua”, de Reinaldo Jiménez
IX Edición: “La pell del pensament”, de Herminia Mas
X Edición: “Equipaje de vuelta”, de Carmen Rubio
XI Edición: “En un bosque extranjero”, de Santos Damián Rodríguez Ramos
XII Edición: “El discurso del método”, de María Rosal Nadales
XIII Edición: “Aimia”, de Juli Capilla

Comentarios2

  • fernando bedoya londoño

    sería bueno que dieran a conocer los poemas.

  • marta

    muy interesada en conocer los poemas de este personaje Juli Capilla y gracias por esta noticia



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.