Bibliotecas madrileñas prestan libros digitales

En muchas oportunidades nos hemos referido a los cambios que la tecnología impone en el mundo literario y en el mercado editorial. Los libros digitales han modificado diversas conductas y costumbres en distintos sectores, y las bibliotecas no han sido ajenas a este proceso.

eBiblio MadridPor eso no sorprende que las doscientas bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid hayan puesto a disposición de los lectores un total de 1.500 libros digitales a través de un sistema de préstamos. Dicho sistema cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura de España, que abona las licencias correspondientes a las editoriales.

La metodología funciona desde hace un tiempo, aunque recién fue presentada oficialmente ayer por las autoridades madrileñas. Los lectores, de esta manera, pueden descargar obras del catálogo electrónico de las bibliotecas y leerlas de manera gratuita durante veintiún días. Al cumplirse dicho plazo, el “préstamo” finaliza y los libros se vuelven inaccesibles.

El sistema se denomina eBiblio Madrid y es gestionado a través de la plataforma Libranda, que permite el acceso a libros electrónicos de Planeta, Larousse, Anaya y otras editoriales, según informa El País. Cabe destacar que el Ministerio de Cultura español invirtió 1,6 millones de euros para la conformación del catálogo a nivel nacional.

Los libros digitales pueden descargarse en computadoras, lectores electrónicos, smartphones y tabletas. Las obras más descargadas hasta el momento han sido “El mundo en tus manos” de Elsa Punset, “La gente feliz lee y toma café” de Agnès Martin-Lugand y “Los cuerpos extraños” de Lorenzo Silva, destaca MadridPress.

Cabe destacar que, para solicitar el préstamo de un libro electrónico en eBiblio Madrid, resulta imprescindible contar con el carné de asociado a una biblioteca pública de la región. Recién entonces se puede acceder a la plataforma que permite la descarga de las obras. Por lo tanto, el primer paso para disfrutar esta nueva herramienta tecnológica es acercarse a una biblioteca en Madrid para gestionar el carné correspondiente.

Links relacionados:

https://coabdm.wordpress.com/2014/08/20/ya-esta-en-pruebas-el-prestamo-digital-en-las-bibliotecas-madrilenas/

https://ampajuangris.org/2014/09/prestamos-de-libros-electronicos-a-traves-de-internet-ebiblio-madrid/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.